Seremi de Salud de Valparaíso descarta medidas preventivas en puertos frente a coronavirus chino ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sebastián Betancourt Muñoz

@PortalPortuario


Pese a la preocupación que existe a nivel mundial por el brote de coronavirus chino (2019-nCoV), el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, descartó tomar medidas preventivas específicas para los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Durante una visita informativa a trabajadores del Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso, la autoridad sanitaria indicó que “ante este nuevo virus que se ha generado desde la provincia de Wuhan, en China, es importante primero aclarar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha establecido que tengamos que tomar medidas extraordinarias en los puertos de entrada de nuestro país”.

En este sentido, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que “ni el Puerto de Valparaíso ni el Puerto de San Antonio son puertos de recaladas directos, o sea, si llega una persona enferma desde China, no va a llegar directamente ni a Valparaíso ni a San Antonio. Si llega una persona enferma lo vamos a saber antes, o sea, el peligro de que llegue aquí una persona afectada y que no lo sepamos es casi cero”.

En cuanto a la suposición de la existencia  de un posible caso en que un trabajador que este abordo de un buque y que tuviera los síntomas, el seremi dijo que los pasos a seguir se determinarán “siempre y cuando provenga de China. Si tenemos un trabajador que tiene los mismos síntomas y que no ha ido a China, tiene un resfriado común y corriente. De hecho, también es importante que en verano, con estas temperaturas, es difícil que se tenga un virus respiratorio”.

Además, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que “en los puntos de ingreso a Chile, contamos con la presencia del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que son muy eficaces en pesquisar la presencia de cualquier sustancia orgánica que eventualmente pudiera ser vector, portador de un agente infeccioso, restos de animales, huevos o animales exóticos”.

Durante la charla dictada a los trabajadores de TPS, el seremi de Salud, aseguró que “no tenemos peligro en el puerto, porque incluso si llega una persona enferma, no va a llegar primero acá al puerto, va a llegar a otro puerto, por ejemplo puertos del norte o del sur, donde recalan primero los buques, así que en nuestra región estamos con mayor seguridad, pero es evidente que tenemos que estar bien informados antes de que ocurra cualquier cosa”.

Síntomas y medidas de precaución

Debido a la rapidez con la que ha evolucionado el virus, que ya provocó 18 muertes, el ministro Mañalich, señaló que “estamos haciendo una puesta al día oficial, lo mejor que podamos con el conocimiento en el mundo que existe en esta materia, pero entendiendo que esto es un proceso muy dinámico que cada 12 o 4 horas puede cambiar y que puede obligar a medidas diferentes que involucren acciones concretas en este caso para nuestro país”.

Respecto a los síntomas del coronavirus, Álvarez precisó que “se ha presentado tos y dificultad respiratoria, fiebre alta sobre los 38 grados y en algunos casos más graves desarrollan el síndrome respiratorio agudo grave. La otra condición de este virus es que son personas que vengan de China y que los síntomas han presentado en los últimos 14 días haber estado en este país”.

Sobre las maneras de contagio detalló que hay casos en que ha sido por animales y en otros por transmisión persona a persona. Frente a esto “las medidas de precaución son lavarse bien las manos por lo menos 20 segundos con agua y jabón, también es importante que al estornudar o toser hay que taparse con el antebrazo, que son las mismas medidas de prevención que uno tiene para influenza”, indicó la autoridad sanitaria.

Además, “para aquellas personas que van a viajar a China, además de estas medidas, tienen que evitar, por ejemplo, el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias, también deben evitar el contacto con animales vivos o muertos”, precisó el seremi de Salud de la Región de Valparaíso.


 

Compartir