Seremi de Transportes del Bio Bio aún no define si habrá restricción a camiones en San Pedro de la Paz ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco

@PortalPortuario


La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes del Bio Bio continúa definiendo la aplicación de una restricción vehicular a los camiones que circulan la avenida Pedro Aguirre Cerda y la Ruta 160 en San Pedro de la Paz.

Jaime Aravena, Seremi de Transportes del Bio Bio, indicó a PortalPortuario.cl que están realizando un completo análisis a raíz de la petición del alcalde de San Pedro de la Paz, por lo que “no se va a tomar ninguna decisión sobre este tema, sin que se escuche a todos los involucrados”, incluyendo al gremio de los transportistas que ya han manifestado su oposición ante una eventual restricción.

“Cualquier decisión la vamos a tomar con ellos y no a espalda de ellos, y no porque ellos vayan a decir qué es lo que tenemos que hacer, no. Nosotros vamos a ejercer nuestra autoridad para definir si corresponde o no, si es prudente o no, tomar decisiones de esa naturaleza o tenemos otras alternativas, porque siempre va a ser mejor hacerlo con todos los entes que están involucrados”, sostuvo Aravena.

Pero no solo el municipio de San Pedro de la Paz había realizado una petición para gestionar el transito de vehículos pesados por la comuna, la autoridad señaló que Carabineros también planteó una solicitud similar y que ambas están siendo analizadas en un mesa de trabajo formada por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), SECTRA y la Unidad Técnica de la Transportes, pero sin plazo fijo para tomar una decisión.

“Tenemos que buscar la manera que todos puedan convivir, y para eso se puede tomar algunas medidas que estamos dispuestos a analizar, pero no vamos a tomar una decisión si no la hemos conversado con todos”, insistió.

En tanto, Jaime Aravena recalcóque “no es llegar y tomar una decisión” puesto que esta determinación puede tener efectos económicos importantes en la comuna.

“No podemos llegar y cerrar una opción al transporte de carga, porque el transporte de carga genera recursos, genera desarrollo para la ciudad, genera empleo. Por lo tanto, necesitamos también que ellos puedan convivir con los automovilistas, con los ciclistas, con los buses y la vía estructurante que tenemos es una sola hoy día”, apuntó.

Restricción

Pese a que la Ruta 160 y Avenida Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de la Paz no tienen una medida que restrinja el paso de camiones por ellas, los puentes sobre el Bio Bio sí contienen esta medida.

El puente Juan Pablo II posee una prohibición para el tránsito de camiones debido al deterioro sufrido tras el terremoto de 2010; y el puente Llacolén tiene restricción para el paso de camiones entre 7:30 y 9 horas; y el Bicentenario al no estar terminado impide en la práctica que camiones transiten por él.

Por otra parte, la conexión entre Concepción, San Pedro de la Paz y Coronel tiene una serie de proyectos en carpeta, partiendo por los puentes, Industrial y Ferroviario.

A ellos hay que sumar la Costanera Sur, Costanera Mar, el puente Los Batros, las terceras pistas en la Ruta 160 y la transformación de esta en Corredor, que incluye pistas segregadas para el transporte público. Junto a ellos, también está la Ruta Pie de Monte que debería unir el puerto de Coronel con el puente industrial y que se busca sea una alternativa para el transito de camiones en esta zona.


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