Seremi de Hacienda del Bio Bio cifra en USD 210 millones las pérdidas por paro portuario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Marco Sanhueza/ Andrés Orrego

@PortalPortuario

 


El Secretario Regional Ministerial de Hacienda del Bio Bio, Juan Antonio Señor, cifró en 210 millones de dólares las pérdidas registradas a raíz del paro que los trabajadores portuarios iniciaron el pasado 8 de noviembre en demanda de pensiones de gracia para el sector.

“El impacto económico es bastante fuerte si consideran que el comercio exterior de la región es de 28 a 30 millones de dólares diarios al precio de exportación, por lo que si ya tenemos siete días el impacto es de 210 millones de dólares, entonces no nos agrada, no es una situación que hayamos buscado y creemos que esta es una situación que se debió haber solucionado dialogando y no con un paro”, dijo Señor.

“Hoy tenemos empresas que eventualmente tuviesen que parar sus procesos productivos, porque aquí es toda una cadena productiva hacia atrás y hacia adelante, entonces nosotros confiamos en poder retornar al diálogo lo antes posible, nosotros como Gobierno estamos abiertos al diálogo, pero en buenos términos”, agregó.

El seremi afirmó que el sector forestal es el que se está viendo más perjudicado con la movilzación portuaria, ya que su actividad representa el 85%  de las exportaciones regionales.

“Tenemos al sector forestal paralizado, acumulando stock”, sostuvo Señor, quien detalló que la importación de combustibles para Enap y de materias primas para la producción de acero en Huachipato también se han visto dificultadas.

Plan de contingencia 

De acuerdo a la autoridad regional ministerial, el Gobierno en el Bio Bio ya ha elaborado un plan de contingencia con SAG, Aduanas y Sernapesca para, una vez finalizado el paro, conducir las cargas importación y exportación represadas lo más rápido posible a sus destinos finales.

“No va a poder salir toda (la carga), porque hay muchos barcos que se han devuelto a sus puertos de origen, entonces va haber que reprogramar, pero lo que se pueda sacar se va a trabajar 24 horas, eso ya está programado con SAG con Pesca, Aduanas y los puertos, incluyendo la mesa Comex”, informó la autoridad.


 

 

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »