Seremis de Valparaíso recorren instalaciones de Terminal Pacífico Sur ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Los Seremis de Trabajo y Economía de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva y Javier Puiggros, efectuaron un recorrido por las instalaciones de Terminal Pacífico Sur (TPS) para conocer avances en materia laboral y seguridad.

La instancia se desarrolló dentro de una jornada organizada entre Ultraport y TPS, donde junto con mostrar sus planes de trabajo a las autoridades regionales, enseñaron sus avances laborales y de seguridad portuaria.

En la oportunidad, los seremis visitaron los sitios del Terminal 1, operado por el concesionario TPS, del Puerto de Valparaíso para recorrer y observar las faenas.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, valoró la visita de las autoridades de la región, ya que es “bueno que vengan a conocer lo que hacemos acá en el puerto, en TPS, y con la ayuda de Ultraport”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, por su parte, señaló que esta “es una visita extraordinariamente importante que hemos realizado y que se enmarca dentro del programa de trabajo que nos dio el Presidente Piñera y el ministro Monckeberg, en el sentido de mantener relaciones con representantes de las empresas y también de las organizaciones sindicales”.

A su vez, Silva resaltó la relaciones laborales entre trabajadores y la empresa con miras a mantener las operaciones en el terminal porteño.

Es así que la seremi del Trabajo recalcó que “a través de sus organizaciones sindicales hemos escuchado de ellos el trabajo que vienen realizando, cómo se sientan a conversar para resolver sus diferencias, reconociendo el valor del proceso colectivo, de negociación colectiva, sabemos que el diálogo no se debe agotar y que siempre las instancias de conversación están disponibles y, por lo tanto, ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotros”.

“Y por otro lado, lo que hicieron mucho énfasis, tanto la empresa como los trabajadores es en la paz social y el diálogo. Lamentablemente, en los últimos años, nuestro país había perdido un poco esa capacidad de dialogar y que habíamos recuperado. Hoy día vemos que las señales van en sentido contrario y todo se puede resolver conversando, todo se puede decir en un marco de respeto y en la medida en que yo esté dispuesta de escuchar al otro y ese el mandato que nos ha dado el Presidente Piñera y es la señal que queremos dar con el ministro Monckeberg de que no hay diferencias insalvables”, enfatizó Silva.

En tanto, Javier Puiggros expresó que esta “es una muy buena oportunidad para conocer la realidad del puerto y conocer cómo están trabajando, tanto TPS como Ultraport, de la mano y en conjunto con sus trabajadores y sindicatos para poder construir una mejor relación y empresa”.

El seremi de Economía porteño, al mismo tiempo, manifestó la relevancia de mantener el enfoque en la seguridad laboral de los trabajadores, con el fin mejorar la productividad en los terminales del Puerto de Valparaíso.

“Primero, la vida y seguridad de los trabajadores y segundo que la seguridad impacta directamente en la productividad. Lo dije en la reunión, y los felicito porque las energías tienen que estar puestas en la construcción de un mejor puerto. Siempre en el puerto hay cosas que construir y mejorar, y tanto trabajadores como la empresa siempre son parte de la solución”, aseveró la autoridad de Economía.

Asimismo, Puiggros apuntó que la buena relación entre ambas partes en la resolución de conflictos es un ejemplo para avanzar en el crecimiento del país.

“Creo que es un ejemplo para Chile y finalmente no se ve que los caminos distintos puedan tener un resultado mejor. Este camino, esta forma de trabajar es el camino que va a lograr una armonía, una calidad de trabajo y ambiente laboral que permita que la gente esté preocupada de hacer bien su trabajo, de tener un bienestar familiar y no estar preocupados de los problemas que siempre existen, pero que de alguna manera no debieran ser el foco de nuestro trabajo”, argumentó el funcionario.

“En el último paro nacional que hubo, Valparaíso fue el único que no paró y logró mantener parte de la economía de las exportaciones en funcionamiento. Como decían algunos dirigentes, a lo mejor en algún momento va a ser necesario, pero es un recurso extremo y siempre tiene que primar los acuerdos, la conversación, razón y la búsqueda de hacer mejor las cosas”, cerró Puiggros.


Galerías y vídeos portuarios