Sergio Baeza asegura que no "soltarán" cargas limpias y anuncia movilizaciones en Valparaíso

SBAEZAPORTALPORTUARIOEl presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, aseguró que no “soltarán” las llamadas cargas limpias y, junto con declararse en estado de alerta, sostuvo que si deben paralizar sus actividades, lo harán. Asimismo, el dirigente descartó que la realización del procedimiento en el mismo terminal implique riesgos fitosanitarios.

“Las cargas limpias se las quieren llevar desde el puerto a la Zeal, siempre he dicho que no tenemos nada en contra de la Zeal, pero nosotros las cargas limpias no las vamos a soltar y si tenemos que parar, vamos a parar y si tenemos que movilizarnos nos vamos a movilizar y eso se lo hemos dicho a todos, a la Empresa Portuaria, al Ronald Bown (presidente de la asociación de Exportadores), porque la fruta da trabajo solo tres meses y el aforo es todo el año, así que es ese el tema, porque nosotros vemos que la cosa se está haciendo bien acá, porque nadie espera 28, 20 o 14 horas, incluso los camiones son despachados al tiro”, dijo Baeza.

PortalPortuario.cl tomó contacto con la Asociación de Exportadores para consultar su visión sobre las inspecciones físicas que deben hacerse a los contenedores y su presidente, Ronald Bown, aseguró que “el tema nos preocupa en lo relativo a la presencia de plagas  cuarentenarias que pudieran ser introducidas al país y puedan afectar las operaciones portuarias. Es por ello que el SAG debe determinar el lugar para realizar estas inspecciones en instalaciones que cumplan con las medidas de seguridad que correspondan”.

“Ante una eventual captura de un insecto cuarentenario, podría ello significar el cierre del puerto, algo de carácter catastrófico para la actividad frutícola de exportación”, añadió.

Sobre ese punto, Baeza sostuvo que “si están hablando de que van a salir ratas, culebras de los containers si se afora en el puerto, no sé de dónde están sacando eso. Nunca se ha escuchado de que salgan animales o de que el puerto se vaya a contaminar, no estamos de acuerdo con eso y todo esto nos tiene complicados”.

El presidente de la Cotraporchi se quejó, además, de que en San Antonio las inspecciones fitosanitarias se realicen sin problemas dentro del puerto y no así en Valparaíso.

“¿Por qué en Valparaíso no y San Antonio, sí? allá al puerto se le dan muchas garantías y acá nos pegan, nosotros queremos que la gente esté contenta, hemos llegado acuerdos con el Gobierno, aportamos en la ley corta, hemos mantenido la paz social y para nosotros nada. Por eso la gente se está cansando, porque nos estamos llenando de cartas sin ninguna solución al respecto; entonces uno ve al intendente (Ricardo Bravo) que dice que no se va a meter en el paro en San Antonio y, entonces, ¿por qué se mete con las cargas limpias?. Con esta cuestión entramos en estado de alerta, así que en Valparaíso se terminó el recreo con las autoridades que no nos dan respuestas”, avisó.

 

Galerías y vídeos portuarios