Sergio Baeza destaca labor de Cotraporchi en su aniversario N° 31 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo Torramorell

@PortalPortuario


Img: Sergio Baeza, Presidente de la Cotraporchi.

La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), que reúne a más de 32 sindicatos desde Arica a Punta Arenas, celebró sus 31 años de existencia el 28 de septiembre.

Por este motivo, PortalPortuario.cl conversó con su Presidente, Sergio Baeza, quién destacó los principales hitos de la agrupación en sus más de 30 años de actividad y proyectó los desafíos que aun tienen como representantes sindicales de trabajadores portuarios.

¿Cuáles son los principales logros de la Cotraporchi en estos 31 años?

Dentro de nuestros logros está el ordenar el tema portuario, porque cuando empezamos el año 87, los contratados estábamos muy desprotegidos y dijimos que había que luchar para mejorar el bienestar de los trabajadores.

No teníamos nada, y empezamos, primero a negociar con las empresas y a preocuparnos del tema de la seguridad y y equipamiento para los trabajadores, porque llegaba el invierno y teníamos que improvisar la ropa que íbamos a ocupar, las empresas también se empezaron a preocupar de los zapatos, tener un salón, tener duchas, porque no teníamos nada.

¿Con qué condiciones de trabajo contaban?

Eramos trabajadores sin ningunas condiciones, pero empezamos a ordenar el tema de los trabajadores permanentes y empezamos a luchar por los trabajadores eventuales. Fuimos viendo las condiciones monetarias, a mejorar las condiciones laborales, sociales, a hacer cambios en la ley, buscar algunos beneficios para los trabajadores como el sistema de vivienda, salud y otros.

Nosotros podemos decir que nos sentimos bien orgullosos que las empresas hayan apoyado el tema de vivienda, hoy en día casi el 85% de los trabajadores portuarios a nivel nacional tiene su casa propia, eso es un logro bastante grande.

¿Y en cuanto a la preparación profesional de los trabajadores?

Esta organización fue la primera a nivel nacional que se preocupo de certificar a los trabajadores portuarios. Tenemos trabajadores portuarios certificados, trabajadores que tienen su profesión, así que estamos súper contentos porque eramos trabajadores sin ningún oficio, aprendíamos las labores ahí mismo en el puerto, pero ahora podemos decir que somos trabajadores profesionales.

¿Cuáles son los desafíos que tienen como agrupación?

Todos los trabajadores tenemos derecho a negociar, nosotros lo que queremos es mejorar las condiciones de los trabajadores eventuales, que los hemos ido solucionando, porque ellos tienen derecho a vacaciones, también están negociando ahora, pero queremos que ellos sean trabajadores que tengan las mismas garantías que tienen los permanentes.

Eso lo hemos conversado, lo hemos analizado, y nos da fortaleza. Hay empresarios que están dispuestos a apoyarnos y eso es bueno.

¿También quieren modificar el reglamento portuario?

En cuanto al reglamento portuario nosotros hemos hecho algunas observaciones y lo hemos analizado con el ministro del trabajo y el ministro de transportes para que lo que salga no perjudique a los trabajadores. Entonces eso también lo hemos hablado con el ministerio.

Hemos empujado por que los trabajadores portuarios salgan fortalecidos, no queremos volver hacia atrás, porque nos ha costado mucho salir adelante.

¿Y en temáticas de seguridad?

Hemos estado haciendo en todo Chile los seminarios de seguridad juntos a los empresarios y el IST. Hemos hecho seminarios de Arica a Punta Arenas y vamos a seguir este año y todos los años que sean por la seguridad portuaria. El Instituto ha sido fundamental en esto ya que nos prestan los relatores.

Nos interesa que los trabajadores lleguemos vivos, tengamos trabajadores eficientes y darles cursos y capacitaciones a los trabajadores portuarios. Seguridad y capacitación, esos son los temas a los que les hemos dado más tiraje.

Dentro de esos desafíos, ¿se encuentra una mayor inclusión de la mujer en la actividad portuaria?

Nosotros tenemos mujeres en todos los puertos de Chile, en diferentes puestos, y ganan lo mismo que un hombre. No hay discriminación para la mujer y mucho antes de que la ley lo estableciera. Existe igualdad.

Por ejemplo, cuando se embaraza, estamos preocupados de que su trabajo lo haga con las mejores condiciones posibles, que tenga un embarazo seguro y protegido, y que pueda hacer uso de todos los derechos que le corresponden.

Incluso hay muchas mujeres que son dirigentes sindicales, la Cotraporchi tiene aproximadamente 8 mujeres que son dirigentes. En todos los puertos hay mujeres dirigentes, entonces nosotros hemos tenido respeto con ellas. La gente ha votado por ellas porque son jugadas.

No obstante, para lograr mayores derechos para los trabajadores se requiere de la voluntad de las empresas…

Esta Confederación siempre ha tenido muy buena relación con los empresarios. Nosotros nos hemos mantenido ahí, hemos conversado con ellos y este modelo ha sido copiado por varias instituciones, eso nos fortalece, porque el diálogo para nosotros es lo primordial.

Han mejorado la relaciones con las empresas, han entendido que los trabajadores tienen la razón y hemos trabajado en conjunto.


 

Galerías y vídeos portuarios