Sergio Baeza: “El Gobierno tiene que cumplir con las pensiones” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, dijo que el Gobierno tiene que cumplir con las pensiones para el sector y recordó que este es un compromiso adquirido por el Estado.

Baeza señaló a PortalPortuario.cl que, tanto la Unión Portuaria -que inició un paro en los puertos del sur de Chile- como la Cotraporchi firmaron un compromiso con la exministra del Trabajo del Gobierno de Sebastián Piñera, Evelyn Matthei, un acuerdo que asignaba el beneficio, cuya entrega se habría dilatado y tendría algunos cambios en las condiciones.

“Tenemos un acuerdo firmado con el Gobierno, es un acuerdo que es igual al de la Unión Portuaria. Las pensiones las firmamos con el Estado, porque nosotros firmamos con Evelyn Matthei y, por eso, estamos haciendo respetar nuestro derecho trabajando con el Ministerio del Interior, pero se ha atrasado el tema, porque están cambiando las reglas del juego, porque se hablaba de trabajadores de 53 años que están en malas condiciones de salud, pero hay muchos portuarios en Chile que tienen enfermedades y otros que se han muerto esperando atención”, dijo el dirigente.

“Nosotros tenemos vamos a hacer respetar nuestro derecho y nadie nos va a decir que estamos fuera de las pensiones, porque esto está firmado con el Estado, así que si hay que hacerlo respetar lo haremos con abogados, porque no caeremos en el juego del paro como en el Bio Bio y ahí creo que no deberían dejar fuera del beneficio a San Antonio, porque si bien somos puertos distintos, el beneficio debe ser para todos los trabajadores portuarios, todos tenemos ese derecho, todos”, enfatizó Baeza.

El presidente de Cotraporchi comentó, además, que el sistema de AFP que -a su juicio- castiga a los trabajadores al traspasar, según dijo, las pérdidas de su operación, impacta más fuertemente en los portuarios eventuales dada la naturaleza de sus contratos.

“El trabajador permanente tiene una renta todos los meses, pero el eventual va todos los días, pero no trabaja todos los días, por lo tanto no capitaliza de la misma forma y cuando la AFP pierde plata, ese trabajador se ve más castigado y eso es un perjucio grande del cual nadie se ha preocupado”, sostuvo.


 

Galerías y vídeos portuarios