Sergio Baeza: “No se entiende protestar por trabajo y espantar el trabajo”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, dijo no estar en contra de los trabajadores eventuales movilizados en Valparaíso, pero advirtió que no comparte la forma en que se han dado las manifestaciones. A juicio del dirigente “no se entiende protestar por trabajo y espantar el trabajo”.

“Nosotros no estamos en contra de otros trabajadores portuarios. De hecho, los estuvimos acompañando para redactar un petitorio y cuando el gerente se mostró dispuesto a conversarlo, pero el lunes, ellos lo rechazaron y ahora los buques se están yendo a otros puertos”, dijo el dirigente portuario.

Baeza agregó que “esto se radicalizó, porque hay gente que vino de afuera, gente que no es portuaria. Aquí ha habido amenazas, apedreos a las empresas y hasta tiraron miguelitos en la calle, eso no lo hacemos los portuarios, no lo habíamos visto en Valparaíso y ya estamos perdiendo varios buques que se están yendo a otros puertos”.

El dirigente cuestionó, además, el supuesto apoyo que recibiría este movimiento por trabajadores de otros puertos. “Se dijo que no iban atender buques desviados de Valparaíso y eso no es así, porque están llegando a San Antonio y los están trabajando, los buques están amarrando allá”.

Baeza insistió en “lamentamos lo que ha sucedido, porque están los sindicatos y casi toda la gente que está ahí estaba conversando con la empresa y nosotros también hemos trabajando algunas cosas que ellos piden con el Ministerio del Trabajo, le presentamos a todos los ministerios que hay que mejorar la calidad de vida de los eventuales, pero calidad de vida en general no cargando a una sola empresa, porque aquí se está cargando a Ultraport cuando debería ser con todas las empresas igual”.

“Lamentablemente estos hechos, hay gente de afuera y lo único que en vez de mejorar las condiciones, las están empeorando, porque se nos están yendo tres buques desde Valparaíso a otros puertos, por lo que se les está haciendo un gran daño Valparaíso, cuando creemos que hay otras formas para abrir diálogo con los empresarios, porque en Valparaíso nunca los empresarios se han negado a conversar. No se entiende que se reclame que el trabajo está malo y perder barcos con bastantes turnos cada uno, esto pasa a ser irreversible en un año que ha sido malo para Valparaíso y cuando queríamos repuntar Valparaíso nos encontramos con esto”, complementó.

Baeza aseguró, por otro lado que encuentra “raro” el movimiento debido a que considera que las condiciones laborales en Valparaíso no son malas a diferencia de lo que plantean los movilizados.

“Las condiciones no son precarias aquí. Nunca han sido precarias las condiciones aquí, hay de todo. Hay duchas, lugar para cambiarse, al trabajador le dan ropa, le dan de todo, entonces están acusando cosas que no son así y por eso creo que hay otra gente que se ha metido y se perdió el rumbo de esto, porque aquí somos como una familia, donde trabajan papás, hijos, tíos, primos y resulta que ahora, hay un conflicto entre ellos”, acotó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »