Sergio Baeza: “El nuevo intendente debe preocuparse de un mejor desarrollo para Valparaíso” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Sergio Baeza

El desarrollo portuario de Valparaíso será uno de los puntos complejos con los que deberá lidiar la futura administración de la intendencia de la Región de Valparaíso, liderada por Jorge Martínez.

Martínez, a pocos días de asumir su cargo, dijo que “no aprobaba ni rechazaba” el desarrollo del Terminal 2 de Valparaíso, proyecto al que se mostró contrario a su construcción años atrás debido a que consideraba que iba a dañar a la capital regional, calificándolo -incluso- como un “Transantiago porteño”.

La posición del intendente inquieta a los portuarios locales, razón por la cual esperan concretar una reunión, a penas asuma el cargo.

Así lo comentó a PortalPortuario.cl, el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile y vocero de la Coordinadora Marítimo-Portuaria de Valparaíso, Sergio Baeza. 

“Vamos a pedir una reunión con el intendente para mostrarle nuestras preocupaciones que hemos hechos como trabajadores y se comprometa con nosotros, en eso estamos viendo algunos temas en los que estamos preocupados, como profundización de los sitios del Terminal 1, lo otro es el Terminal 2 y el muelle de cruceros, sobre todo del Terminal 2, porque vemos que sería importante una definición al respecto porque hay mucha gente que trabaja ahí y, por supuesto, donde hay familias detrás”, expresó.

¿Qué esperan lograr con este encuentro?

Queremos un intendente que esté comprometido con Valparaíso, en particular, porque no vimos a Gabriel Aldoney no lo vimos comprometido con el tema portuario. Entonces, queremos que este nuevo intendente nos de una mano en estos temas que tenemos pendientes con la Empresa Portuaria Valparaíso, porque necesitamos el apoyo de las autoridades.

¿Qué temas deberían tratarse con mayor urgencia junto al intendente Martínez?

Nosotros planteamos nuestra inquietud sobre los sitios de profundización del Terminal 1, que es algo urgente para los trabajadores y el puerto, ya que los buques que van a llegar serán de mayor calado, entonces como no queremos que, en el caso de que no contar con la infraestructura para atender a estas embarcaciones, comiencen a desviarse de Valparaíso. También estamos solicitando un túnel porque tenemos un único acceso y necesitamos tener otro más, y esto lo hemos conversado con la Empresa Portuaria de que son temas que nos afligen como portuarios, y no son de otro mundo, son temas reales y no caprichos por parte de los trabajadores, es algo que el Puerto de Valparaíso necesita.

Respecto al Terminal 2, ¿cómo lo abordarán con la nueva autoridad? 

Tenemos harto que hacer con este terminal porque vemos que está detenido y parado. Así que pedimos a nuestras autoridades, diputados, senadores que se preocupen de este tema delicado y donde han pasado muchos años  y nadie se pronuncia.

Antes de que fuera designado como intendente se manifestó abiertamente en contra del Terminal 2…

Él estuvo en contra cuando no era autoridad, pero ahora que ahora que es autoridad tiene que estar a favor, porque si no se originarán problemas. Creo que ahora Martínez tiene que referirse a todos estos temas que estamos planteando como trabajadores, profundización, muelle de cruceros y el Terminal 2 y que tiene que verlo con aquellos que lo acompañarán.

También mencionó que debería darse un desarrollo portuario para impulsar el crecimiento de la ciudad. ¿Ese sería un primer paso para trabajar conjuntamente?

Creo que sí, porque Valparaíso tiene que desarrollarse y crecer, porque vive del puerto y tiene a toda la industria además de la aduana acá. Valparaíso es el que mueve la región, entonces claro que el intendente debe preocuparse de un mejor desarrollo para la ciudad.


Galerías y vídeos portuarios