Sergio Contreras: "Si las bases quieren intentar entrar al puerto, lo vamos a intentar de nuevo"

IMG-20150311-WA0006Luego de un frustrado intento por retomar las faenas al interior de Puerto Central (PCE), ocurrido esta mañana, el presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Central (Sitramcen), Sergio Contreras, afirmó que, si bien por el momento no tratarán de reingresar al terminal, no descarta que las bases de los sindicatos opositores a la movilización que protagoniza la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) voten a favor de volver a las labores obstaculizadas por el paro que ya acumula 21 días.

“Una demanda de nuestros sindicatos es que no vamos a volver a trabajar con este tipo de gente al puerto, porque eso significa volver a parar en marzo, en abril, en junio y seguir parando y parando y eso es lo que la gente no quiere, nuestra gente quiere trabajar tranquila y quiere estabilidad económica y laboral, lo que con personas como esta no se está logrando. No sabemos qué va a pasar en los próximos días, ya conversamos con las autoridades y lo haremos con la empresa, pero la decisión no está en la empresa, sino en las bases que si quieren volver a entrar, lo vamos a intentar de nuevo”, afirmó Contreras a PortalPortuario.cl.

El dirigente detalló cómo fue el intento de reingreso a las labores, lo cual se vio frenado por escaramuzas en el acceso sur al terminal, lo cual derivó en la detención de 12 personas y dejó a un trabajador lesionado debido a esquirlas de vidrio que saltaron al interior del bus tras los apedreos de los que fueron objeto.

“Esto partió a las 8.30 de la mañana cuando salieron los buses desde Llolleo al acceso sur del puerto. Todo iba bien hasta el momento de llegar a la rotonda del acceso sur al puerto, donde estaba la gente de la otra federación que, además, anoche hizo amenazas a dirigentes nuestros de que nos iban a reventar y quemas las casas, que nos iban a pegar y todo ese tipo de cosas que personas como ellos están acostumbrados a hacer. En la rotonda, ese grupo se abalanzó sobre las micros a piedrazos, con palos, uno quebró un parabrisas con una pala y ahí carabineros actuó y dejó a 12 detenidos”, explicó Contreras.

Tras los estos hechos, el dirigente relató que “los buses se desviaron a Barrancas, la gente se bajó y nos dimos cuenta que había una persona herida por los vidrios que saltaron, esa persona está bien y está siendo atendida. Por eso estamos haciendo las denuncias correspondientes con videos y fotos. Ellos han ido utilizando gente que han sacado de los cerros con la esperanza de que les van a dar trabajo, ya que Puerto Central contrató a personal eventual y se han visto disminuidos, además por los sindicatos descolgados”.

Consultado sobre si la seguridad pública se ha visto sobrepasada por el actuar de los miembros de Fetraportces, Contreras señaló que se trata de un grupo minoritario de esa federación donde también “hay gente buena” y que, por primera vez, desIMG-20150311-WA0007 (1)de iniciado el conflicto se produjo una arremetida de estas características.

“Carabineros no cuenta con mucho contigente acá en San Antonio y han hecho lo que han podido y el intento por volver a trabajar se vio frustrado. Los trabajadores y la empresa hemos decidido que nadie va a entrar por ahora hasta que la seguridad esté mejor dada. Son apenas 48 carabineros y a esa hora tienen que cubrir los colegios, las vías de acceso y se vieron colapsados, pero aún así detuvieron a 12 personas”, afirmó.

“Lo lamentable es que hay 8.500 vehículos en los recintos portuarios que no pueden ser despachados, hay una nave en gira que no puede ser atendida y la gente sigue detenida por asuntos que son netamente problema de algunos pocos de una federación y de la empresa que no ha podido solucionar. Ellos se han cerrado tanto en este asunto que ya no son capaces de salir”, añadió.

“Esto está produciendo un daño en la comunidad más allá de los portuarios incluso la Corporación de la Mujer está interponiendo recursos en favor de las mujeres de los trabajadores eventuales y contratados por las amenazas que no son solo para los trabajadores descolgados, sino también para sus familias”, enfatizó.

 

Galerías y vídeos portuarios