Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un grupo de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Bio Bio interceptaron una plaga exótica en la cubierta de un buque que ingresó al país y que llegó a DP World de Lirquén. Se adoptaron las medidas fitosanitarias necesarias para evitar el ingreso a Chile del ser vivo detectado.
Al respecto, el director regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, explicó que “en la cubierta de una embarcación, proveniente de China, se interceptaron tres caracoles vivos, cuyo nombre científico es Cathaica fasciola, en estados adultos y juveniles”.
“Se inmovilizó la carga y se procedió a la revisión de la totalidad de ésta, correspondiente a tubos de acero, detectando más moluscos, por lo que, además del tratamiento fitosanitario que se realiza a través de una empresa autorizada por el SAG, será reinspeccionado por nuestros funcionarios”, agregó.
Esta especie está calificada como plaga exótica no listada ausente en Chile y su intercepción permite impedir su establecimiento en el territorio nacional, ya que puede provocar grandes pérdidas económicas para el sector agrícola.
Esta plaga se encuentra ampliamente distribuida en China y se caracteriza por ser polífaga y por producir daños significativos a cultivos de importancia económica como frutales, hortalizas y flores, principalmente.