Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Una nave del servicio AX1, también conocido como Inca y AN1, hará una escala especial en el Puerto de San Antonio por una situación de congestión que se registra en el complejo portuario de Valparaíso, en la capital regional porteña.
Se trata del portacontenedores Seaspan Brightness de 336,95 metros de eslora y 48,32 de manga y que, al momento de la redacción de esta nota, se dirige desde Puerto Angamos a San Vicente Terminal Internacional, comuna de Talcahuano en el Concepción Metropolitano.
Ocean Network Express, una de las navieras que opera esta ruta, indicó en una nota a sus clientes que la recalada en San Antonio será utilizada para descargar las importaciones destinadas a la zona central de Chile el día 12 de febrero. La nave; sin embargo, se trasladará a Valparaíso al día siguiente para cargar exportaciones.
“Con el objetivo de mantener nuestro itinerario en las recaladas restantes en Chile y evitar congestiones operativas en el puerto de Valparaíso, la MN. Seaspan Brightness V.2451 insertará una recalada especial en el Puerto de San Antonio para descargar las unidades de importación que inicialmente estaban programadas para Valparaíso”, indicó ONE.
“Cabe señalar que, las unidades (EX Valparaíso) tendrán término de viaje en San Antonio y serán descargadas y manifestadas por defecto en la terminal DPW, con un arribo estimado para el 12 de Febrero”, añadió la naviera.
Según la programación, el buque llegará a SVTI el día 9 de febrero a eso de las 6.00 horas de la mañana y permanecerá hasta las 16 horas del martes 11 para trasladarse hasta DP World San Antonio y, posteriormente, a Valparaíso en las fechas señaladas.
Una fuente indicó que la situación de congestión en el Puerto de Valparaíso obedece a la saturación del patio de contenedores del Terminal 1, gestionado por TPS, el cual se ha visto altamente demandado, obligando a trasladar carga a la zona portuaria paralela a la avenida Errázuriz.
De acuerdo a la planificación naviera del Puerto de Valparaíso, el Terminal 1 está opera, desde el viernes, con el MSC Chloe en el sitio 1, mientras que en su sitio 3 se encuentra el Seaspan Belief. A estas dos naves se le suma el crucero MSC Magnifica que llega este domingo 9 de febrero para continuar su viaje el día lunes 10, fecha en la cual se recibirá al CS Standar que permanecerá hasta el martes 11.
En paralelo, TPS atenderá también al Ever Legion que llegará al recinto portuario el lunes 10 a eso de las 13 horas y abandonará el sitio 3 a eso de las 23 horas del martes 11.