Servicio de contenedores más antiguo de Valparaíso es atendido por primera vez en San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Hamburg Süd Cap San Tainaro ingresando a Puerto Central. Img. Rubén Jeria.

El servicio de línea más antiguo del Puerto de Valparaíso será atendido en San Antonio debido al paro y bloqueo que mantienen los trabajadores portuarios eventuales autoconvocados que, desde el pasado viernes, iniciaron movilizaciones en el Terminal 1 y, a contar del sábado, en el T2 de la capital regional porteña.

Se trata del Servicio Eurosal que, desde 1984, había recalado de forma exclusiva en las instalaciones que hoy opera Terminal Pacífico Sur (TPS) y que, por ese entonces, era trabajado por la Emporchi. 

El Eurosal que, con los años y el surgimiento de las alianzas, se ha ido modificando para hacerse más completo y competitivo impulsó, a la par, la modernización del Puerto de Valparaíso que en también 1984 debió adquirir la grúa Hitachi para satisfacer los requerimientos del servicio.

La máquina, con 41 metros de alcance y 35 toneladas de levante, fue una de las piezas más vanguardistas de su época, siendo desechada en 2010 al no poder convivir con la nueva generación de grúas que, desde los 2000, cuando TPS se hizo cargo de la operación del Terminal 1, comenzaron a ser instaladas en el recinto portuario.

Eurosal en San Antonio

La primera recalada del servicio Eurosal en el Puerto de San Antonio, aunque se debe a la contingencia del paro y bloqueo en Valparaíso, se produce este jueves con la llegada del Cap San Tainaro de Hamburg Süd a Puerto Central. En dicho concesionario, los trabajadores de MCE harán el desembarque de 1.500 contenedores.

Cap San Tainaro en Puerto Central. Img. Rubén Jeria.

El buque, con capacidad nominal de 11.200 TEUs y 2100 conexiones para reefer, es una de las naves más nuevas de la naviera de origen germano, siendo gemelo de otros cinco portacontenedores de la clase “Cap San”.

El Cap San Tainaro, cuya construcción terminó el 2 de julio de 2014 tiene 333 metros de eslora, 48 de manga y un calado de 14 metros.

El servicio Eurosal, que originalmente era operado por Hamburg Süd, es atendido por dicha naviera, además de CMA CGM y Hapag-Lloyd en lo que se denomina Eurosal XL, consistente en la fusión del Eurosal 1 y 2.

La rotación del Eurosal XL, lanzado en 2016, es Rotterdam, London Gateway, Rotterdam, Hamburgo, Amberes, Le Havre, Amberes, Cartagena, Manzanillo, Canal de Panamá, Buenaventura, Callao, Puerto Angamos, Valparaíso, Callao, Buenaventura, Canal de Panamá, Manzanillo, Cartagena, Caucedo, Rotterdam.


 

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