En Shanghai botan el primer barco mercante chino inteligente

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua

@PortalPortuario


Img: Xinhua

El primer barco inteligente de China equipado con un sistema de navegación inteligente desarrollado fue botado en Shanghai.

El barco de 179 metros de largo, llamado Gran Inteligencia, tiene 32 metros de ancho y una capacidad máxima de carga de 38.000 toneladas.

Está equipado con SOMS, un sistema marino desarrollado en China con capacidad de aprendizaje autónomo y un sistema de operación inteligente.

Puede analizar datos de navegación y meteorológicos en tiempo real, elegir las mejores rutas y alertar a la tripulación con anticipación sobre peligros ocultos.

Desarrollado por la China State Shipbuilding Corporation (CSSC), Gran Inteligencia será utilizado por Sinotrans Shipping para transportar carbón y sal entre China, Australia y el sureste de Asia.

“Gran Inteligencia se volverá más inteligente a medida que acumule más datos. No sólo puede detectar peligros y virus en el sistema, sino que también puede reducir los costos de transporte y elevar la eficiencia”, dijo Qiu Bohua del Instituto de Investigación en Ingeniería de Sistemas de CSSC

El desempeño técnico del barco ha alcanzado niveles avanzados y ha aprobado las evaluaciones oficiales de la Sociedad China de Clasificación y el Registro de Navegación de Lloyd’s.

El barco “demuestra que China ha tomado la delantera en el diseño y construcción de buques mercantes. El barco inteligente también ha sentado una base sólida para el desarrollo de barcos no tripulados”, comentó Sun Feng, vicepresidente de la Sociedad China de Clasificación. 

En comparación con Delfín Verde, un barco común y corriente con la misma capacidad, Gran Inteligencia puede mejorar la eficiencia de propulsión en un 3% y reducir el consumo diario de combustible en 4%.


 

Galerías y vídeos portuarios