Sharp insiste en modificar modelo del T2 pese a que EPV continuará con la iniciativa ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, insitió en que se debe modificar el proyecto de expansión del puerto, conocido como T2, a pesar de que la EPV aseguró que continuará con el desarrollo de la iniciativa tras conocerse que el concesionario TCVAL decidió no continuar con el emprendimiento de 500 millones de dólares. 

Sharp, que se reunirá esta tarde con el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Raimundo Cruzat, indicó que espera “avanzar en la línea correcta” y no desaprovechar lo que -a su juicio- es “una oportunidad única” para “girar” la relación con EPV.

“Esperamos que podamos avanzar en la línea correcta. El actual presidente de la Empresa Portuaria ha mostrado disposición de conversar un conjunto de temas con el municipio y nos imaginamos lo complejo que es asumir los resultados de las malas decisiones de antiguos gobiernos corporativos”, aseguró Sharp vía comunicado de prensa.

El alcalde frenteamplista -que ha sido uno de los principales opositores a la expansión del T2- aseguró, además, que “necesitamos una empresa portuaria a la altura de los desafíos que Valparaíso requiere, sin duda que este diálogo debe permanecer en el tiempo, las empresas públicas deben considerar en sus decisiones a las comunidades y gobiernos locales por eso existe una oportunidad histórica de girar la relación que EPV ha desarrollado con la ciudad. No estamos en condiciones de desaprovecharla”.

Lo cierto, en relación a la iniciativa que iba a desarrollar TCVAL y que espera continuar EPV, es que la estatal defenderá la Resolución de Calificación Ambiental obtenida en 2018 frente al proceso de judicialización al que entró dicha autorización.

El propio presidente de EPV dijo -en entrevista con este medio- que si bien están abiertos a explorar otras alternativas o proyectos, plantear un nuevo diseño implicaría iniciar un nuevo proceso de calificación ambiental con lo cual el tiempo para robustecer la oferta portuaria en la Región de Valparaíso se agotaría, poniendo en riesgo al comercio exterior del país que, según las proyecciones, necesita de nuevos frentes -específicamente del T2- para el 2025 o 2026. 

La fecha límite para Chile en esta materia lo es también para el resto de los países de América Latina, tal como se conversó en el XXV Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA en la localidad mexicana de Mérida en diciembre de 2016, oportunidad en la que expertos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, dieron a conocer que la capacidad portuaria de la región está obligada a crecer en 2025.

Apoyo al T2

Cabe consignar que el proyecto de expansión del Puerto de Valparaíso considerada “una mala decisión de antiguos gobiernos corporativos de EPV” por parte del alcalde Jorge Sharp, ha tenido sustento permanente por parte de los Gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera expresado en voz de los últimos titulares de Transportes.

En 2015, por ejemplo, Andrés Gómez-Lobo visitó al otrora presidente de EPV, Raúl Urzúa, para entregar su respaldo a la iniciativa, la que calificó como  “uno de los pilares de Valparaíso es justamente su puerto y su expansión es muy positiva para la ciudad y, en ese sentido, como Gobierno es muy importante el proyecto de TCVAL y su terminal 2 que está ya adjudicado y que si es que una vez aprobado los estudios de impacto ambiental podría comenzar su construcción dentro de un año”.

En 2017, la Ministra Paola Tapia visitó el espigón de Valparaíso y, desde allí, dio un espaldarazo al proyecto que, por esa fecha, aún lideraba la española OHL.

“El proyecto de T2 involucra una inversión importante de la Empresa Portuaria de Valparaíso y como Gobierno queremos contribuir al reimpulso de este terminal de cara a la ciudadanía. Para nosotros es importante generar fuentes de empleabilidad y, más importante aún, dar una señal de que este proyecto es desde y para Valparaíso”, dijo Tapia. 

Por su parte, Gloria Hutt defendió al T2 durante varias oportunidades en 2018, asegurando que no “hay dudas” sobre su construcción, lo anterior en respuesta al mismo alcalde Sharp, quien había “invitado” al Gobierno a “aclarar su postura” sobre la extensión portuaria en la capital regional porteña. 

“Nosotros tenemos una secuencia de prioridades, está ya licitado y en proceso el Terminal 2, nos interesa mucho que esa infraestructura esté disponible. Tenemos proyecciones de demanda que refuerzan la necesidad de contar con esa infraestructura en un plazo que no puedo llamar corto, porque estos terminales hasta tenerlos construidos y operando requieren de varios años. Por eso es que no podemos comernos esas holguras que son holguras a medias, entonces estamos como en el límite de comenzar la construcción, por eso es muy importante que avancemos en ese proyecto”, comentó en su momento la titular de Transportes. 


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