Sharp pide al gobierno mayor definición en proyectos que potencien al sistema portuario de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El alcalde Jorge Sharp solicitó al gobierno una mayor definición respecto a los proyectos que potencien al sistema portuario de Valparaíso.

En este sentido, el edil porteño indicó que el Ejecutivo debe mostrar más claridad en cuanto a la concreción de las iniciativas del tren rápido, que busca brindar mayor eficiencia al transporte de carga a través del ferrocarril que conecte Valparaíso y Santiago, y la construcción del muelle de cruceros, esta última comprometida en el anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera en el proyecto Paseo del Mar en el sector Barón.

“Hay una inversión clave para el futuro portuario de la ciudad, según los expertos más que construir nuevos puertos, el gran problema que tiene el sistema portuario chileno es su falta de capacidad para poder resolver el problema de los accesos, infraestructura que haga los puertos más competitivos. Hay estudios que señalan que la capacidad portuaria en la Quinta Región, tal cual está establecida, podría llegar a duplicarse un poco más en cuanto a TEUs que se mueven, pero eso dependen del tipo de inversiones que se realicen en materia de infraestructura y en materia de conectividad. En ese sentido nosotros pensamos que en Valparaíso hay una inversión muy importante que es la del Tren Rápido, creo que esa inversión puede efectivamente generar un efecto virtuoso para el sistema portuario de Valparaíso, pero me parece que en este punto el gobierno ha sido sumamente vacilamente”, apuntó Sharp.

Asimismo, la autoridad comunal enfatizó en que considera que no existe interés por parte del gobierno para llevar a cabo la iniciativa del tren rápido.

“Creo que las señales han sido confusas, me es legítimo pensar que no hay interés para construir el ferrocarril rápido, y nosotros sí tenemos ese interés y creo que hay muchos miembros de la cadena logística portuaria también lo tienen, la ciudad también, incluso hay inversionistas que están dispuestos de poner los recursos arriba de la mesa. Entonces creo que tenemos una oportunidad ahí para realizar una inversión que beneficie a la ciudad y al turismo, porque va a ser un tren de pasajeros y también al sistema portuario”, resaltó.

“Si esa inversión se llega a concretar creo que es dable que Valparaíso puede jugar en los próximos años un rol importante en el sistema portuario chileno. No tiene que ver necesariamente con la construcción de un nuevo terminal, no tiene que ver con un proyecto u otro de expansión portuaria, ese es el proyecto clave porque si ese proyecto se concreta, las inversiones en materia de expansión portuaria y nuevo puerto van a llegar solas porque va a ser atractivo invertir en un lugar que tiene condiciones para poder jugar un rol a nivel mundial. Pero yo espero que lo antes posible el gobierno se la juegue por una posición y es que no, nos diga, y si es que sí, vamos a estar todos empujando por el tema”, sostuvo el alcalde Sharp.

En la misma línea, la figura comunal mencionó que el gobierno mantiene una postura similar ante la construcción del muelle de cruceros para la ciudad, que permitiría entregar prioridad de atención a este tipo de embarcaciones.

“Creo que el muelle de cruceros es otro proyecto, es un proyecto que corre por cuerda separada, ahí creo que sí no hay visión, ahí creo que no hay ningún interés del gobierno de poder impulsar un proyecto de esas características”, manifestó Sharp.

“La razón que se da es que los números no dan porque el modelo de negocio no da para invertir con el bajo número de cruceros que llegan, pero es toda cuestión de mirada o perspectiva. Efectivamente, pensar en una inversión pensada para el 2,8% de la industria de cruceros que es lo que llega a Sudamérica y dentro de eso llegan 40 o 50 barcos a Valparaíso, en el mejor de los casos, pero si tenemos un muelle de cruceros podemos dar un salto y podríamos a llegar a ser un puerto fundamental en el Pacífico Sur, podríamos llegar a tener hasta 200 barcos al año, pero para eso se necesita infraestructura y para se necesita visión y eso es lo que falta en materia portuaria”, aseveró.