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Sharp y portuarios elaborarán propuesta de gestión portuaria para Valparaíso

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El alcalde Jorge Sharp junto a unos 480 socios del Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso establecerán una mesa de trabajo con el fin de elaborar una propuesta de gestión portuaria.

El objetivo de la instancia es proponer al Estado de Chile un modelo de desarrollo portuario para la ciudad de Valparaíso que tenga como orientaciones centrales el mejoramiento de las condiciones laborales, la expansión del puerto y construcción de nueva infraestructura, y su vinculación directa con la ciudad y su beneficio económico, sumado al respeto por el medio ambiente.

Al respecto el alcalde de Valparaíso indicó que es relevante contar con  “un modelo portuario, replicando grandes capitales portuarias del Mundo, donde trabajadores, municipalidades y otros entes participan en las decisiones en torno al desarrollo portuario”.

La periodicidad de la mesa será mensual y ambas instituciones se comprometieron a generar espacios de debate como conversatorios y seminarios para incentivar el diálogo en torno a materias portuarias.

El presidente del sindicato, Pablo Klimpel, destacó la idea de “impulsar una ley que establezca que la tributación de los puertos quede en las ciudades puerto para que haya una distribución de las riquezas equitativa y la generación de una Gobernanza portuaria, en el contexto de impulsar la discusión para una nueva legislación portuaria”.

Klimpel, por otro lado,  solicitó la orientación de los equipos municipales para conformar una cooperativa de trabajadores que permita ofrecer un conjunto de servicios portuarios que se requieren en la actividad.

En la reunión se acordó que a fines del mes de febrero, se firmará un convenio para que las 480 familias portuarias (cerca de 2 mil personas) sean beneficiadas por los servicios complementarios de salud que ofrece la Alcaldía Ciudadana.

Proyecto T2

Tanto Jorge Sharp como Klimpel destacaron que la participación ciudadana y generación de debates democráticos abiertos son necesarios para impulsar estrategias de desarrollo para la ciudad, por lo que pese a presentar visiones totalmente contrarias respecto al proyecto Terminal 2 de Puerto Valparaíso, relevaron la necesidad de que estas diferencias se conversen y dialoguen como corresponde de cara a la ciudadanía.

“Independiente de las diferencias en cuanto a la construcción del Terminal 2, podemos avanzar en otros temas que implican el desarrollo, la carrera logística, y la ciudad”, afirmó Klimpel.

“Un punto importante es el diálogo que se quiere generar con el Gobierno para la construcción de una nueva institucionalidad portuaria que genere una planificación y modelo logístico pensado en el desarrollo estratégico del país y que al mismo tiempo incluya a las ciudades puerto, y por lo tanto a sus municipalidades”, añadió.


 

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