Sicex espera alcanzar 50% de transacciones de exportación a fin de año ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz/ A. Orrego

@PortalPortuario


El Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), herramienta impulsada por el Ministerio de Hacienda, espera alcanzar un 50% de todas las transacciones de exportación antes de que concluya 2017.

Así lo dio a conocer, a PortalPortuario.cl, Bárbara Matamala, directora de Sicex, quien aseguró que la plataforma “ya está en funcionamiento, tiene módulos de exportación e importación. Estamos impulsando la masificación del módulo de exportaciones de modo de llegar a fin de año con el 50% de las transacciones a lo menos y para ello estamos trabajando con los agentes de aduana y los exportadores para hacer ciertas mejoras al sistema”.

Sobre las mejoras, la funcionaria detalló que estas consisten en la integración de la Ventanilla Única al Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog) de la Región del Bio Bio, y del Silogport, que es el PCS creado por Puerto Valparaíso.

Otro punto, de acuerdo a Matamala, es el comprimiso de la Subsecretaría de Hacienda para acortar plazos en un conjunto de trámites relacionado con el Instituto de Salud Pública, la Comisión Chilena del Cobre y acortar tiempos del ciclo exportador para lo cual se está trabajando con el Servicio Nacional de Aduanas, lo que implicaría la devolución del IVA y otros subsidios de forma anticipada, beneficiando a los exportadores.

Aún así, aseguró la funcionaria, hay trámites como certificados de Sernapesca, que se irán incorporando en el tercer trimestre.


 

 

Galerías y vídeos portuarios