SICEX totaliza 79% del valor exportado durante 2018 en Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco

@PortalPortuario


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el valor exportado mediante el uso del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) pasó de un 20% en 2017 a un 79% en 2018.

En este sentido, Larraín destacó que «en un año hemos logrado que ya se casi el 80% del valor de los envíos estén completamente integrados en esta ventanilla única, lo que significa un ahorro en términos de tiempos, de papeles, un ahorro muy significativo de recursos».

“Este gran avance permite la optimización de los costos de almacenamiento, de inventario, de mano de obra, de transporte y de impresión entre otros costos de la cadena de comercio exterior, convirtiéndose en un apoyo para la competitividad del sector exportador, y en especial para las Pymes”, agregó.

Hoy en día existen 35.000 productos disponibles para exportar a través de SICEX (mineros, agrícolas, industriales, forestales, pecuarios, químicos, vitivinícolas, salmónidos, servicios, entre otros).

Finalmente, el titular de Hacienda manifestó que el compromiso para 2019 es lograr un 90% del valor total exportado a través de SICEX y comenzar la masificación de las importaciones, llegando al 20% del valor a fin de año.