Siemens lanza tecnología SIHARBOR para optimizar consumo de energía de buques atracados en puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Siemens lanzó su nueva solución tecnológica SIHARBOR, con el objetivo de optimizar el consumo de energía de los buques mientras se encuentren atracados en los puertos.

El proyecto liderado por la división Energy Management de la compañía, fue presentado en la última edición del GreenPort Cruise & Congress 2018, y permite que los barcos apaguen sus motores diésel y se puedan conectar a la red eléctrica portuaria.

El sistema tiene como fin la reducción de ruidos, vibraciones y emisiones a la atmósfera, en línea con una política de eficiencia energética y disminuir el impacto medioambiental.

La propuesta tecnológica cubre tanto el diseño, la ingeniería y el suministro del Onshore Power Supply (OPS). Este sistema OPS cuenta con un centro de transformación de media a baja tensión, el prefabricado, las celdas y las protecciones correspondientes, así como el equipamiento necesario en baja tensión para suministrar energía a los barcos atracados tanto a 50 Hz como a 60 Hz, junto con la parte de control que automatiza esta operación y que señaliza los diferentes estados del proceso de suministro y las posibles alarmas del mismo.

“Para Siemens es un paso estratégico en el terreno de la eficiencia energética y supone una clara apuesta por el medioambiente ya que, por ejemplo, un crucero emite en ocho horas la misma cantidad de NOx (óxido de nitrógeno) que 10.000 coches durante la operación del atraque a puerto si mantiene encendidos los motores diésel”, enfatizó la empresa.

Sergio Iglesias, responsable de Business Development en Siemens, manifestó que “esta tecnología es un hito para Siemens España y representa una magnífica oportunidad para posicionar a la compañía como partner de referencia en instalaciones de conexión eléctrica a buques en nuestro país”.

Por su parte, Juan Manuel Fernández, director de Media Tensión y Sistemas de Siemens Energy Management en España, indicó que esta tecnología ayudará a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones marcados por la Unión Europea en los próximos años.

“Este tipo de conexiones (shore to ship connection), que están impulsadas tanto por Bruselas como por el Gobierno de España, suponen un paso significativo para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en la UE en los próximos años, lo cual redundará en nuevas inversiones sostenibles en las infraestructuras portuarias nacionales”, agregó Fernández.


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