Siete puertos del Biobío implementan Acuerdo de Producción Limpia

APL PuertosSiete puertos de la Región del Biobío en conjunto con el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Corporación Chilena de la Madera –CORMA-, iniciaron un plan de trabajo que busca convertirlos en terminales sustentables y comprometidos con el medio ambiente, además de incrementar su eficiencia productiva y ambiental.

Los participantes se reunieron para iniciar la implementación de las 46 acciones de valor sustentable que comprende el acuerdo, entre las que figura la protección del medio ambiente, relación con la comunidad y seguridad de los trabajadores portuarios, y así cumplir las ocho metas fijadas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) firmado en diciembre recién pasado.

La cita contó con la participación de los representantes de los siete puertos adheridos al APL, la secretaria regional del CNPL, Glenda Montero; el gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Emilio Uribe; y representantes de las Seremi de Medio Ambiente y Energía.

El Acuerdo -de carácter voluntario-, establece ocho metas que deben ser cumplidas en un 100% por los puertos adheridos. Para lograrlo, considera entre otras acciones, la elaboración de un programa de vigilancia de calidad del medio marino, implementación de buenas prácticas de dragado, minimización de la contaminación generada por material particulado y gases de combustión provenientes del transporte utilizado desde y hacia el terminal portuario.

El gerente regional de CORMA, Emilio Uribe, destacó la relevancia del acuerdo para la región del Biobío, indicando que “haber llegado a esta instancia expone la consolidación de este convenio público-privado, que ayudará a alcanzar elevados niveles de sustentabilidad y potenciará la competitividad de la región en los próximos 24 meses. Valoramos también, el trabajo transversal y compromiso de los servicios públicos que, al alero de este APL, avanzarán en conjunto con el sector privado, por un desarrollo más sustentable”.

Sobre los detalles del plan de trabajo presentado por CORMA, la secretaria regional del Consejo de Producción Limpia, Glenda Montero, señaló que “nos han presentado una estructura que no se había presentado en ningún otro acuerdo y que tiene que ver con la organización propia de los privados y esa es una muy buena señal de que están pensando en un trabajo en equipo y coordinado, lo que va a facilitar la implementación del acuerdo”.

Además de la importante inversión que harán los puertos en sus instalaciones a propósito de este APL, Montero afirmó que “el consejo ha evaluado la posibilidad de apoyar financieramente a través de su Fondo de Producción Limpia este APL y ya hay un financiamiento asignado de 12 millones de pesos, con lo que queremos dar una señal de que estamos comprometidos con este esfuerzo”.

El presidente de la Comisión APL – CORMA, Jaime Alarcón, de Oxiquim, explicó que “tenemos un plazo de dos años para estandarizar y cumplir las metas. El plan cuenta con un cronograma común para todos los puertos, con etapas de auditorías intermedias y una auditoría final y luego de ellos se obtiene la certificación. La idea es mantener en el tiempo los estándares asumidos en este APL”.

Galerías y vídeos portuarios