Sin definición se mantiene restricción obligatoria para vehículos de carga en San Pedro de la Paz ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transporte de la Región del Bio Bio, Jaime Aravena, calificó como “una decisión que aún no está tomada” la instauración de una restricción para el tránsito de vehículos de carga pesada por avenida Pedro Aguirre Cerda y su conexión con la Ruta 160, en la comuna de San Pedro de la Paz, la cual es utilizada para entrar y salir de los puertos del Gran Concepción.

La autoridad sectorial local entregó esa versión, luego de que el alcalde de la comuna, Audito Retamal, expresara críticas por la fatal de definición sobre la materia, a pesar de existir un acuerdo voluntario entre el Municipio, la Corporación Chilena de la Madera Corma y una de las Agrupaciones de Transportistas de la zona.

En conversación con PortalPortuario.cl,  Aravena aclaró que “las restricciones si bien están facultadas para el Seremi de Transportes, deben estar justificadas, y son justificaciones que se tiene que enviar la Ministerio, es el Ministerio, la Ministra, la que revisa por qué se está pidiendo una y en esa etapa estamos, entregando una serie de elementos para poder hacer el análisis final, enviar si es que procede efectivamente restringir, toda la información que respalde una solicitud de esta naturaleza, para que se pueda tomar la decisión en el Ministerio de autorizarnos a restringir lo camiones, pero no es algo que esté descartado, pero tampoco está resuelto todavía”.

Hasta ahora, la restricción que existe para circular por el centro de la comuna de San Pedro de la Paz es voluntaria y tiene comprometidos, principalmente, a los transportistas del rubro forestal que son los que -mayoritariamente- se mueven a primera hora de la mañana por la Ruta 160 y su conexión con avenida Pedro Aguirre Cerda. La vía es la única alternativa para circular desde y hacia los puertos de Coronel y la provincia de Arauco, además de ser la una vía para cruzar el Bio Bio hacia Concepción y los puertos de Talcahuano y Penco.

Por ello, Aravena sostuvo  que tomar por la vía formal este tipo de medidas puede generar un efecto en cadena que termine afectando la movilidad de la carga, no sólo en la zona.

“Decisiones de esta naturaleza, gatillan otras, y por lo tanto, cuando tú tomas una decisión no es para San Pedro de la Paz, ni siquiera es para la Región del Bio Bio es para el país y, por lo tanto, después aparece otra comuna que tiene una situación similar o parecida pidiendo restricción y luego otra comuna, y otra comuna, y finalmente los camiones por dónde van a circular, por el aire, no se puede. Por eso digo, no es una decisión de tomar de un día para otro, haya que analizarla con todos los antecedentes sobre la mesa y en eso estamos”, concluyó el Seremi de Transportes.


 

Compartir