Sindicato de Estibadores de Quintero Ventanas finaliza movilización tras acuerdo con Agmac ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Tras reuniones entre el Sindicato de Estibadores Quintero Ventanas y los representantes de la Agencia Marítima Aconcagua (Agmac) – quienes prestan servicios de muellaje al Puerto Ventanas -, y en las que la Gobernación Provincial de Valparaíso y la Dirección del Trabajo actuaron como mediadores, se logró obtener un acuerdo que puso fin a la movilización de los portuarios.

El acuerdo, según informó la Gobernación de Valparaíso, se traduce en  que los trabajadores no volverán a ejercer acciones de fuerza que perjudiquen las operaciones y que se suspende el traspaso de la función de amarre desde AGMAC a Puerto Ventanas hasta la negociación colectiva que estaba pactada de antemano para junio, la cual se respetará su fecha acordada, con la voluntad de mantener los canales de diálogo formales.

El acuerdo señala expresamente que “como consecuencia de este compromiso que garantiza la seguridad y la continuidad operacional, la empresa mantendrá en AGMAC las labores de amarra y desamarra hasta la negociación colectiva, dejando de manifiesto que las facultades de administración no son materia de negociación colectiva. Por su parte, la empresa ratifica su compromiso de respeto a la libertad sindical”.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, explicó que “por una parte, el sindicato comprometió no generar acciones de fuerza o ilegales que perjudiquen las operaciones, y por otra parte además, la empresa se comprometió a reponer y suspender las funciones de amarre y desamarre que se habían entregado a otros trabajadores hasta la pronta solución en la negociación colectiva”.

“Por lo tanto, hay que valorar la coordinación del Gobierno en torno a la Seremi del Trabajo, la Dirección del Trabajo y la Gobernación de Valparaíso, y por sobre todo valorar que las partes tengan la voluntad de poder resolver a través de los conductos legales y de los acuerdos extrajudiciales las dificultades en materia de negociación laboral”, añadió.

La Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, quien indicó que “agradecemos a las dos partes la voluntad de diálogo que han tenido, la confianza que han depositado en este organismo del Estado, lo cual nos permite avanzar en mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y avanzar en el diálogo social y colaborativo. Para nosotros como Gobierno, y cumpliendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera, queremos relaciones laborales sanas y que se basen en la confianza, y eso solo se logra a través del diálogo, de la conversación franca y mirándose hacia los ojos. Estamos muy contentos y esperamos que esto sea un buen antecedente para la próxima negociación colectiva que se viene”.

El Director Regional del Trabajo, Cristián Chahuán, detalló que el acuerdo “resuelve consagrar la seguridad de las personas y la continuidad operacional, y para ello se estima oportuno continuar las negociaciones dentro del marco normativo vigente, dado que empresa y sindicato a contar del próximo mes inician el proceso de negociación colectiva, y el punto que hoy estaba en discordia será parte de las negociaciones que las partes sostengan a partir de mediados del próximo mes”.

Cabe recordar que cerca de 70 trabajadores pertenecientes al Sindicato de Estibadores Quintero Ventanas había paralizado sus funciones el día lunes, generando además un bloqueo total del acceso al puerto, lo que impedía el ingreso de los trabajadores que realizan faenas en ese sector. Esto, según señalaron los dirigentes de la agrupación gremial, tras conocer la decisión tomada por la filial del Puerto Ventanas, Agencia Marítima Aconcagua de remover de sus funciones el amarre de las naves.


 

Compartir