Sindicato de Estibadores de Valparaíso pide nuevo acuerdo para pensiones de gracia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Constanza Galdames Carrasco

@PortalPortuario


El Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso pide que el ministerio del Interior haga un nuevo acuerdo para la entrega de pensiones de gracia destinadas a los trabajadores del sector.

Pablo Kimplel, presidente del sindicato, explicó a PortalPortuario.cl que la petición se debe a que “tenemos más de 200 socios con problemas de pensiones y al mismo tiempo tenemos más de 100 personas que quedaron pendientes del acuerdo dos porque no se realizaron bien los trámites”.

Según informaron  desde la directiva del sindicato, en Valparaíso son cerca de 200 los trabajadores que tienen enfermedades graves producto del trabajo y desgaste laboral que implica trabajar en el puerto.

El acuerdo número dos para la entrega de pensiones de gracia se firmó en diciembre de 2012 y el 15 de abril de 2019 culminó el plazo para la entrega del beneficio.

En un comunicado emitido por el sindicato detallaron que de las 523 carpetas que ingresaron tras la firma del acuerdo, 315 decretos de pensión de gracia hoy están vigentes. “A diciembre de 2016 el acuerdo perdió 110 cupos; en 2017, 100 carpetas se perdieron porque no se ingresaron los antecedentes y en 2018, 54”.

Para 2019 “quedaban 54 carpetas para completar. Quince de esos cupos fueron usaron por  Cotraporchi (14 en Arica y uno en Talcahuano), completando la cuota que entre los firmantes acordaron. Mientras que los 39 cupos restantes que eran responsabilidad de Comach se perdieron porque, al 15 de abril, no se ingresaron los antecedentes requeridos”.

En abril “cuando hablamos con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que iban a estudiar los casos y nos iba a dar una respuesta durante el año, pero no nos dio fecha de respuesta y hace como tres semanas hablamos con Verónica Papic encargada del Departamento de Acción Social”, añadió Klimpel.

En caso de que no haya una respuesta positiva en septiembre desde el sindicato tomarán medidas. “Entiendo que las pensiones de gracia se abren en septiembre porque se analiza la glosa presupuestaria del ministerio del Interior”, por lo que esperarán hasta ese mes “para ver lo que pasa”, indicó el dirigente.


 

Compartir