Sindicato de personal embarcado y gente de mar de empresa Bucalemu activaría huelga este jueves ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Sindicato de personal embarcado y gente de mar de empresa Bucalemu activaría el inicio de una huelga legal este jueves a las 6.00 de la mañana al no llegar a un acuerdo en el marco del proceso de mediación obligatoria tras fracasar las tratativas con la compañía en el contexto de su negociación colectiva.

Martín Inostroza, Tesorero del sindicato, dijo a PortalPortuario.cl que “hemos estado estos días de mediación donde ha intervenido la Inspección del Trabajo, pero lamentablemente  hemos tenido poco acercamiento. La propuesta que tiene la empresa no satisface nuestras expectativas, las conversaciones no han tenido mucho fruto y el miércoles ya estaríamos definiendo si iniciamos la huelga a partir de las 6.00 del jueves. La huelga es nuestro último recurso y quiero dejar en claro que no es nuestra intención, porque no nos beneficia como sindicato, tampoco a los trabajadores ni a la empresa, pero somos conscientes que es la herramienta legal para solicitar nuestras demandas”.

Sobre los puntos que se mantienen trabados, el dirigente apuntó que se trata -básicamente- de diferencias en aspectos remuneracionales.

“Nosotros veníamos con un tema de un tiempo atrás en que la empresa hizo un incremento en las remuneraciones de los patrones de lancha y de los tripulantes de máquina de lancha, pero no consideró a los marinos y esas propuestas también fueron fuera de un proceso de negociación colectiva, entonces la empresa -de cierta manera- está mezclando esos beneficios que dio con anterioridad y los puso en la mesa en la negociación. Nosotros nunca nos hicimos cargo de esos beneficios, porque la empresa los dio de manera unilateral y directamente a los trabajadores, son derechos adquiridos”, explicó.

“Esperamos que se incremente el ingreso al tripulante de cubierta que es el que no está siendo considerado y aún así nos hemos abierto a reconocer esos beneficios que se dieron con anterioridad, pero no tendríamos por qué reconocerlos al ser beneficios dados con anticipación. En ese sentido, la empresa no ha hecho mayores esfuerzos, tenemos un cierre de negociación bastante bajo y ya veníamos de un proceso de negociación anterior que, lamentablemente pasó por la Inspección del Trabajo donde se nos objetaron el 60 a 70% de las personas por el proceso de internalización de trabajadores que veníamos de Humboldt y tuvimos que aceptar lo que la empresa nos impuso, básicamente”, agregó.

La posibilidad que podría evitar la huelga, según comentó Inostroza, sería algún acercamiento de última hora que permita entablar una extensión del proceso de mediación obligatoria, lo que alargaría el diálogo hasta el 16 de diciembre y, de no llegar a acuerdo, se iniciaría la huelga legal.

En ese marco, el dirigente aseguró que “ve poco probable que se extienda la mediación”, razón por la cual los 46 socios del Sindicato presentes en los puertos de Arica, Mejillones, Caldera, Los Vilos, Quintero podrían detener sus funciones de forma legal el jueves 10 de diciembre a contar de las 6.00 de la mañana.

PortalPortuario.cl, cabe recordar, se contactó con la empresa en búsqueda de alguna impresión sobre este proceso; no obstante, no ha tenido respuesta.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias