Sindicato de Profesionales de Asmar Talcahuano deja en “suspenso” movilizaciones tras reiniciar negociaciones con la Empresa ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Lo que debió ser una manifestación frente al edificio de Administración de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar); en Talcahuano,  se transformó solo en una reunión informativa con lo cual las movilizaciones convocadas quedaron en suspenso dado un reinicio de las negociaciones con esta empresa.

De esta forma, el Sindicato de Profesionales, que había convocado a una manifestación este lunes, dieron a conocer a parte de sus bases que se habían retomado las conversaciones.

Así lo confirmó a PortalPortuario.cl,  el presidente de la organización Manuel Tornel, quien explicó que el tras una solicitud de la Administración del Astillero, el fin de semana, se remitió lo que a juicio de los trabajadores debe contener el preacuerdo alcanzado con la empresa y que debiera quedar plasmado sí o sí en una suerte de “contrato colectivo” y no en la figura de “procedimiento administrativo” que es lo que habría propuesto la Dirección de Asmar originalmente.

“En base a eso, nosotros nos reunimos a las 8 de la mañana de este lunes, frente al edificio de Administración, de manera interna con todos nuestros socios y les dijimos que las movilizaciones se suspendían hasta el día miércoles. De no haber un resultado satisfactorio mañana, continuamos con nuestras movilización el miércoles”, precisó Tornel.

El Sindicato N°2, que  agrupa a 570 profesionales y técnicos de nivel superior de las áreas de administración y producción del astillero,  cuenta con el apoyo de los otros dos sindicatos que existen en la planta, ubicada al interior de la Base Naval, en Talcahuano.

De hecho, en caso de no llegar a un acuerdo, la movilización sería un paro de brazos caídos de carácter ascendente e involucraría a trabajadores de las tres organizaciones como lo detalló el representante sindical.

“Sería la reunión nuevamente a las 8 de la mañana en el mismo lugar que hoy y, posteriormente, a las 10 retomaríamos esa manifestación frente al edificio de Administración. Sería de manera parcial y aumentando cada día por medio, haciéndola en la mañana y en la tarde”, añadió Tornel.

Al tratarse de una empresa pública, dependiente de la Armada de Chile, los trabajadores civiles del astillero no tienen derecho a negociar colectivamente, pese a establecerse un mecanismo por medio de la dirección de esta empresa en 2013. El procedimiento; en este contexto, se empleó para negociar mejoras en 2016 y se pretende utilizar este año.

PortalPortuario.cl dirigió sus consultas sobre este tema a Asmar; sin embargo, desde la unidad de relaciones públicas de la planta de Talcahuano, se indicó que no se efectuarían comentarios sobre el tema.


 

Compartir