Sindicatos marítimos de Estados Unidos y Canadá respaldan a Capitanes del Canal de Panamá ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) recibió  el apoyo de la Alianza Laboral Marítima (MLA), que agrupa a más de 200 mil trabajadores de seis sindicatos marítimos de Norteamérica.

“Es un orgullo para nosotros contar con el apoyo incondicional de nuestros hermanos y hermanas de los Estados Unidos y Canadá”, sostuvo  el dirigente de la UCOC, Cristóbal Fàlquez.

La MLA envió una nota certificada a la Autoridad del Canal de Panamá manifestando su “preocupación” por la seguridad de la navegación, a raíz de la decisión de reducir el personal del remolcador, y manifestó su solidaridad para con los trabajadores en conflicto.

“Llamamos a reconsiderar las acciones y restablecer los niveles completos de tripulación de remolcadores para cumplir de manera segura la desafiante tarea de navegar por el sistema ampliado de esclusas del Canal”, sostuvieron los gremios marítimos en la nota, quienes también mandaron al país como representante al Capitán Eduardo Iglesias del MM&P.

La nota dirigida al CEO de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis  Quijano, fue firmada por los seis presidentes de los gremios de la MLA: Robert McEllrath, presidente de ILWU; Kelly Anderson, presidente de la ARA; Marina V. Secchitano, presidente de IBU; Harold Dagget, presidente de ILA; Marshall Ainley, presidente de MEBA, y Don Marcus, presidente de MM&P.

“Entendemos que a pesar de las preocupaciones sobre la fatiga de la tripulación y la seguridad de las operaciones, la Autoridad del Canal de Panamá tomó la decisión unilateral de reducir el personal del remolcador. Esta acción, tomada sin consultar o tener en cuenta a los responsables de la operación segura y eficiente de los tránsitos de buques en el Canal –que son la capitanes de la UCOC- solo puede conducir a causalidades, daños personales e interrupciones del servicio de buque”, expresa la nota firmada la por todos los presidentes de los sindicatos de la MLA, y que UCOC hizo hoy pública.

En la misma resaltan que los principales sindicatos marítimos de América del Norte, como son la International Longshore and Warehouse Union (ILWU), International Longshoremen’s Association (ILA), Inlandboatmen’s Union of the Pacific (IBU), American Radio Association (ARA), Marine Engineers’ Beneficial Association (MEBA), y la International Organization Masters, Mates and Pilots (IOMM&P). Las Operaciones del Canal, y también los miembros de tres entidades afiliadas panameñas, la Unión de Prácticos de Canal de Panamá, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) y la Unión de Ingenieros Marinos (WM), entre otros navegantes, “están siendo puestos en riesgo por ninguna razón válida”, enfatizaron.


 

Galerías y vídeos portuarios