SIOP busca relevar experiencias portuarias nacionales en edición 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


Bajo el lema “Puertos para el futuro” y con énfasis en relevar las experiencias portuarias nacionales inició su convocatoria el VIII Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP) 2018.

“Este seminario busca continuar con lo realizado en años anteriores, convocando expertos nacionales e internacionales generando una instancia para compartir sus trabajos. Este año particularmente queremos dar énfasis al trabajo que realizan en Chile por la empresa privada, puertos y universidades, no solo en el ámbito de la investigación, sino que también proyectos, soluciones innovadoras”, explicó a PortalPortuario.cl el Dr. Rafael Aránguiz, miembro del comité organizador de SIOP 2018.

Entre los temas centrales que abarcará el seminario -a desarrollarse en Talcahuano del 7 al 8 de noviembre- están el espectro de problemas relacionados al diseño, construcción, operación y mantención de puertos como el Desarrollo y Planificación Portuaria; Operaciones Portuarias; Ingeniería Portuarias; Puertos sustentables; Riesgos naturales y antrópicos en zonas portuarias; Gestión integrada de zonas costeras.

“Dentro de los objetivos se encuentra el fortalecer la labor tanto de la comunidad científica y profesional en torno a la actividad portuaria, porque ellos convocan a distintas aéreas del conocimiento, desde la ingeniería hidráulica, geotécnica, ordenamiento territorial, entonces la componente portuaria tiene diversas aristas donde puedes desarrollar proyectos multidisciplinarios y complementar áreas del conocimiento”, precisó el académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Puertos para el futuro

Otro de los ejes de la discusión será el futuro de los terminales portuarios y todas las variables que inciden el desarrollo de la actividad.

La gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Portuaria TSV, Guacolda Vargas, comentó que “hablar de Puertos para el futuro, nos abre a la posibilidad de discutir desde diferentes enfoques los desafíos que enfrentará la actividad portuaria a partir de los nuevos escenarios en la industria como el incremento de tamaño de las naves, los cambios en las condiciones de marea y también las nuevas tecnologías. Por ello hemos tomado esta tarea como una oportunidad también para la ciudad, la región y para el país”.

El profesor Aránguiz agregó que “pensando en el lema Puertos para el futuro tienes que proyectar cómo este puerto va a seguir creciendo en el tiempo desde el punto de vista de la demanda, el ordenamiento territorial y una de las variables que en Chile debemos considerar son los eventos naturales como terremotos, tsunamis, marejadas y  y los antrópicos, porque no no solo los de la naturaleza son importantes, sino que además los generados por el mismo puerto”.

Organización

Guacolda Vargas explicó que la organización del encuentro se enmarca en el trabajo de sostenibilidad y creación de identidad portuaria para Talcahuano y la Región.

La organización está a cargo de Portuaria TSV en colaboración con el Instituto Nacional de Hidráulica (INH), conjuntamente con la Dirección de Obras Portuarias del MOP, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Valparaíso.

“Estamos trabajando con diversos académicos quienes han sido los promotores  históricamente de este seminario. También con representantes del Instituto Nacional de Hidráulica y de la Dirección de Obras Portuarias. Recientemente también presentamos a los miembros de la COMLOG, quienes acogieron  la idea de sumar esfuerzos para el SIOP 2018”.

La instancia considera un espacio ferial para que instituciones y auspiciadores presenten su oferta de productos y servicios.


 

Galerías y vídeos portuarios