Sistema de limpieza de los océanos recibe aprobación para dirigirse a la Isla de Basura del Pacífico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Tras cumplir un periodo de dos semanas de pruebas finales, el sistema de limpieza para los océanos de The Ocean Cleanup recibió el visto bueno para proceder con su viaje hacia la Gran Isla de Basura del Océano Pacífico.

Según la organización, las pruebas fueron un paso crucial para la verificación de la resistencia y el rendimiento del sistema en condiciones reales.

El dispositivo “System 001” consiste en una barrera flotante en forma de U de 600 metros de largo con una red de tres metros de profundidad. Está diseñado para ser propulsado por el viento y las olas, lo que le permite atrapar pasivamente y concentrar los desechos de plástico que circulen por la red.

Durante las pruebas, se llevó a cabo la instalación en forma de U del sistema y se alcanzó una velocidad suficiente a través del agua, lo que significa que se movió más rápido que el plástico para poder capturarlo.

También demostró su capacidad para reorientarse cuando el viento y la dirección del oleaje cambiaron logrando una buena estabilidad, lo que es crucial para que el sistema atrape y retenga el plástico.

Finalmente, no se detectó ningún daño significativo en el sistema al final de las pruebas, lo que permite que el sistema continúe su navegación hacia el destino final.

El Maersk Launcher de Maersk Supply Service arrastrará el “System 001” hacia el Pacífico para comenzar con la limpieza del depósito de plásticos más grande del Océano Pacífico.


 

Galerías y vídeos portuarios