Sistema portuario de San Antonio acumularía pérdidas por USD 4,8 millones por Estallido Social ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Desde el primer paro de la Unión Portuaria, en el marco de las convocatorias a huelgas generales nacionales contextualizas en el estallido social y crisis política, el sistema portuario de San Antonio habría acumulado pérdidas por 4,8 millones de dólares.

Según datos obtenidos por PortalPortuario.cl, la cifra -que equivale a 3.600 millones de pesos- se traduce en menores ingresos tanto para  la Empresa Portuaria San Antonio, los concesionarios, los propios trabajadores, además de los transportistas.

En el desglose, los transportistas son los más afectados con pérdidas que totalizarían 1.794 millones de pesos, seguido de los concesionarios con 1.351 millones de pesos menos en su libro de ingresos y la estatal que ha dejado de recibir 396 millones de pesos por concepto de la Tarifa de Uso de Puerto.

Por otro lado, se estima que las paralizaciones han significado la no realización de 1.600 turnos que equivalen a unos 65 millones de pesos en remuneraciones para los portuarios.

Desde el inicio de las movilizaciones, totales o parciales, el Puerto de San Antonio supo del desvío de 12 naves, lo que significó perder el movimiento de 21.350 contenedores y 1.000 toneladas de carga fraccionada.

El puerto que más se ha visto favorecido a raíz de esta situación ha sido Valparaíso, cuyo terminal 1 se ha mantenido operativo, recibiendo nueve buques desviados desde San Antonio. Otras dos naves, en tanto, fueron a El Callao; en Perú, y una al Terminal 2 de la capital porteña.

Fuentes de PCE (DP World San Antonio) explicaron -al ser consultadas por PortalPortuario.cl– que “entre octubre y noviembre hemos perdido el 25% del movimiento normal de ese periodo. Las navieras y los cruceros requieren certezas y si no las tienen, no vienen”.

“El paro ha implicado el desvío de algunos buques y la reprogramación de otros, lo que ha impactado los volúmenes. Ya está programada una reunión de diversos gremios, incluidos los portuarios, con el gobierno y esperamos que ese diálogo permita avanzar y evitar nuevos paros que perjudican a toda la cadena productiva y a los propios trabajadores”, dijo a PortalPortuario.cl el gerente general de STI, José Iribarren.

Durante esta última convocatoria nacional impulsada por la Mesa de Unidad Social, a la que adscribe la Unión Portuaria, 24 terminales se han plegado al paro que se extenderá hasta las 8.00 horas de este miércoles. Por su parte, los terminales de Arica, Angamos, Coquimbo y el T1 de Valparaíso, cuyos miembros están asociados a la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), mantienen operaciones normales.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias