Sitio 2 del Puerto de Coquimbo abrirá en un mes y se estudia nuevo proyecto de expansión ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert.

claudio-ormeno
Claudio Ormeño, gerente general Puerto Coquimbo.

En poco más de un año, el Puerto de Coquimbo logró rehabilitar gran parte del muelle dañado por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2015. El sitio 2, puntualmente, estará totalmente operativo a contar del 1 de diciembre, día en que se reinaugurará la estructura junto al terminal de pasajeros que ya se encuentra en funcionamiento desde el 22 de octubre pasado. 

Asimismo, el único puerto estatal de la Región de Coquimbo podría ver modificado la expansión que ha planeado su concesionario, Terminal Puerto Coquimbo, que -a raíz de la emergencia- presentó ideas a la Empresa Portuaria Coquimbo para efectuar cambios al diseño original del futuro sitio 3. 

Así lo comentó a PortalPortuario.cl, Claudio Ormeño, gerente general de la portuaria estatal. “Por contrato de concesión ellos tienen que hacer una obra obligatoria que es un tercer sitio atraque, pero dado el evento de fuerza mayor se prorrogaron los plazos y, al mismo tiempo, se generó una instancia donde hay una idea de proyecto que se está evaluando para modernizar con ella al puerto”. 

“Nosotros como empresa portuaria nos hemos reunido  varias veces con el concesionario y estamos revisando esa idea y esperamos que cuando el concesionario nos entregue el resto de la información poder tomar una buena decisión si es que amerita un cambio. Lo que se está planteando es tener u finger pier que es un muelle de penetración que permite un mayor calado de embarcaciones y hacer este muelle multipropósito y no exclusivamente de granel”, explicó. 

Según Ormeño, la idea resulta atractiva, pero todavía es muy temprano para tomar una decisión respecto de una eventual modificación de contrato para viabilizar la obra en dichos términos. 

Reparaciones

Respecto de las reparaciones del complejo, Ormeño aseguró que “esperamos que al 30 de noviembre es la fecha que tenemos programada para el término de faenas en el terminal de pasajeros y sitio 2”. 

La inauguración; en tanto, de acuerdo al ejecutivo tiene como fecha tentativa el próximo 1 de diciembre y, de acuerdo a las expectativas, se espera que la entrada en operación del muelle recuperado permita volver a captar el 95% de la carga frutícola que debió ser evacuada al exterior a través de los puertos de Valparaíso y San Antonio debido a las restricciones surgidas en Coquimbo tras el terremoto y tsunami.

Galerías y vídeos portuarios