SMA formula cargos contra GNL Quintero ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a GNL Quintero por el mal funcionamiento de sus medidores de hidrocarburos y no reportar sus monitoreos de descarga de residuos industriales líquidos.

Esto se traduce como un incumplimiento de condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°323/2005.

Entre las inspecciones realizadas a la empresa, los fiscalizadores de la SMA revisaron los instrumentos que se encontraban monitoreando la calidad del aire en la Estación de Monitoreo “Centro Quintero”, constatando problemas, específicamente, en el equipo que medía hidrocarburos totales.

En efecto, “fue posible determinar que desde el día 1 de agosto en adelante el equipo Thermo Modelo 55C, encargado de la medición de hidrocarburos totales e hidrocarburos metánicos y no metánicos, comenzó a presentar fallas que se tradujeron en el registro de datos no confiables para estos gases. Frente a esto, la empresa no tomó las acciones correctivas inmediatas que hubiesen permitido un registro confiable de las concentraciones de hidrocarburos en el aire”, señaló SMA mediante un comunicado de prensa.

“La incertidumbre con respecto a la confiabilidad de los datos se mantiene hasta el 16 de agosto, pues a partir del 17 y hasta el 22 de agosto, simplemente no hay datos dado que todos ellos fueron invalidados por no ser representativos. El día 21 de agosto el equipo fue retirado de la estación y reemplazado por uno nuevo que empezó a operar a partir del 22 de agosto alrededor de las 20 horas”, agregaron.

“Adicionalmente, se detectaron diferencias entre los datos registrados por el equipo de medición propiamente tal y su datalogger (software de procesamiento) que en algunos casos resultaron significativos para elementos como hidrocarburos no metánicos, SO2 y O3”, remarcaron.

Como consecuencia de lo anterior, la SMA formuló cargos a la empresa por el mal funcionamiento, funcionamiento discontinuo y no funcionamiento del equipo de medición de hidrocarburos de la estación Centro Quintero. Esta infracción fue calificada como gravísima.

Por último, se formularon dos cargos también a GNL Quintero por no reportar sus monitoreos de descarga de residuos industriales líquidos (riles) para los parámetros pH, sulfuros, zinc y arsénico durante ciertos períodos de los años 2017 y 2018. Estos cargos fueron calificados como leves.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, GNL Quintero tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.


 

Galerías y vídeos portuarios