<
SMA ordena nueva limpieza a sector aledaño a ATI

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) impuso una nueva limpieza de la zona urbana aledaña al Puerto de Antofagasta, lo cual deberá ejecutar el concesionario Antofagasta Terminal Internacional (ATI). 

La SMA indicó en un comunicado que la limpieza llevada a cabo en enero por la compañía no consiguió “disminuir las concentraciones de metales pesados”.  Por lo anterior, “en esta oportunidad, se entrega una metodología detallada que deberá cumplir la compañía para acreditar una limpieza íntegra y eficaz en calles y veredas en la ciudad de Antofagasta”.

La medida tiene como finalidad, según la SMA, disminuir  la concentración de metales pesados, en este caso, arsénico, cobre y plomo, lo cual -según el ente fiscalizador- no se logró.

Por este motivo, la SMA indicó que “entrega una descripción metodológica precisa y que busca que la limpieza se realice de forma íntegra y eficaz, de modo que permita demostrar que la limpieza dio resultados”.

“La metodología establece que ATI deberá contratar a una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) autorizada por la SMA para realizar dos campañas de muestreo y análisis de material sólido presentes en las calzadas y aceras. En una manzana, deberán tomarse al menos 8 muestras, antes y después de la limpieza, y deberán ser tomadas en los mismos puntos con ubicación GPS”, agregó el organismo.

Para llevar a cabo esta medida, la empresa tiene 20 días hábiles desde la notificación de la resolución de la SMA, la que se llevó a cabo el día 23 de julio de 2018.

Al respecto, Antofagasta Terminal Internacional aseguró “estar disponible a nuevas medidas en favor de la ciudad”.

Frente a la nueva medida provisional impuesta por la SMA, ATI señaló que “en enero y febrero de este año cumplimos con la limpieza de las calles aledañas al puerto, en los mismos términos requeridos por la SMA, que no solicitó ninguna medición anterior ni posterior a este proceso”.

“Cinco meses después, la SMA exige una nueva limpieza. Estamos dispuestos a seguir colaborando con acciones que vayan en favor de la ciudad, pero la medida provisional que ordena la SMA establece un resultado que no es posible alcanzar: una limpieza de calles disminuye la cantidad de material sedimentado, pero es imposible que cambie su composición, que es lo que pretende esta medida”, advirtió.

“Respecto de los fundamentos de la SMA para la dictación de esta medida provisional, no compartimos el análisis de la autoridad. Ante este escenario estamos analizando los pasos a seguir”, concluyó el concesionario.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »