Sobreventa de contenedores genera retrasos para exportaciones brasileñas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias
@PortalPortuario


Los exportadores brasileños enfrentan retrasos en el envío de sus bienes transportados en contenedores, incluidos el café y el algodón, debido a sobreventa y reservas que finalmente no son ocupadas, informó Maersk.

En un informe sobre sus operaciones en Brasil, Maersk indicó que las exportaciones cayeron por segundo trimestre consecutivo, citando el hecho de que algunos exportadores que reservan más espacio en los barcos de lo que realmente necesitan, dejando que otras compañías no encuentren espacio para su carga.

“Los exportadores se resienten cuando se reserva espacio que termina sin usarse, porque eso aumenta los costos y plantea obstáculos a otros exportadores que no pueden encontrar espacio en los barcos”, dijo el director de Maersk para Costa Este de Sudamérica, Antonio Domínguez, en un informe.

Reuters informó la semana pasada que los exportadores brasileños de café a Europa y Estados Unidos estaban enfrentando dificultades para encontrar espacio en los buques, una situación que podría empeorar con Brasil registrando su mayor cosecha este año.

Maersk dijo que una mayor cosecha de algodón también es un factor detrás de la reducción del espacio de envío, ya que tanto el café como ese producto se envían normalmente en contenedores, no así como los granos y el azucar que se envían en buques graneleros.

La compañía dijo que el problema de la reservación excesiva comenzó luego de que varias navieras redujeran las recaladas en Brasil durante 2016, luego de una caída en las importaciones en medio de una recesión del país.

La sobreventa aumentó este año después de una huelga generalizada de camioneros y una gran cosecha de algodón, ya que los exportadores se apresuraron en reservar espacios, por temor a retrasos cuando terminaron las paralizaciones.

Por lo mismo, Maersk indica que los envíos totales de café y algodón brasileños cayeron un 9% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior. En general, las exportaciones brasileñas cayeron un 6% en el último trimestre.


 

Galerías y vídeos portuarios