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Sociedad Portuaria de Buenaventura advierte crítico panorama del sector portuario para 2020

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN) calificó como crítico el panorama que vive el sector portuario en Buenaventura, Colombia, y llamó de manera urgente al Gobierno para evitar que se siga profundizando la crisis en el sector.

Juan Pablo Cepeda, gerente general de la SPRBUN señaló que “si esta situación no tiene una pronta y eficiente respuesta, la operación portuaria más grande e importante de Colombia, sería irreversible y la situación será mucho más crítica de la que hoy vivimos; esto inevitablemente tendrá un negativo impacto en el desarrollo social y económico del país”.

Durante este año, la Sociedad se propuso evidenciar la necesidad que tiene el sector portuario por la puesta en marcha de obras de infraestructura que mejoren la competitividad del país a nivel internacional, en particular las que tienen que ver con las obras del dragado, y enfatizó en que las fórmulas para llevarlas a cabo no incrementen los obstáculos de ingreso a la bahía.

La propuesta del Gobierno para ejecutar esta operación incluye el cobro de peaje. En respuesta, de manera conjunta con varias entidades gremiales como el Comité Intergremial, la Cámara de Comercio de Buenaventura y la Bancada Parlamentaria del Valle, se acordó una propuesta que se basa en el uso de los recursos que paga la Sociedad Portuaria de Buenaventura y los otros puertos de la bahía en contraprestación al Estado colombiano para que sean destinados exclusivamente a la adecuación del canal de acceso, ya que a la fecha solo el 33% de estos recursos se invierten en el dragado del canal de acceso.

Para la SPRBUN, el sector portuario en la ciudad de Buenaventura está en crisis y consideran que no se ha visto una vía clara para solucionar temas claves como la situación del dragado. Frente a esto, consideran que la obra del dragado no es una opción, sino que una obligación si se quiere ser competitivo como país.

“Esta fórmula debe facilitar y no obstaculizar el tránsito de los buques de gran calado por la zona. Nosotros estamos en pie con los diálogos institucionales, pero es prioritario que se acelere el proceso y se tomen las decisiones del caso. El Gobierno nacional ha identificado la necesidad, pero no se vislumbran soluciones más allá del peaje, que es igual de nefasto para el Puerto, la bahía y el País”, agregó el gerente.

Movimiento de carga

En comparación con el año 2018, el movimiento de carga que entra a la SPB se ha visto reducido en un 30%. Asimismo,  hay servicios navieros que han dejado de llegar a Buenaventura porque no cuenta con un canal de acceso con la suficiente profundidad.

“Es evidente la crisis del sector, y esto equivaldría a cancelar 50 mil millones adicionales, que no tiene contemplado el contrato”, afirmó Cepeda.

A pesar de esta situación, la Sociedad Portuaria de Buenaventura continúa implementando su plan de mejoras y de inversión estimado en USD 449 millones a un plazo a 2034, del cual el 94% de las obras de adquisición se cuentan realizadas.

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