Solek y Puerto San Antonio aceleran proyecto de planta demostrativa de hidrógeno verde ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Representantes de la empresa energética internacional Solek visitaron el recinto portuario de San Antonio para determinar el área donde se podría instalar una planta demostrativa de hidrógeno verde.

Tras el acuerdo marco firmado en 2021, Solek y Puerto San Antonio avanzan en el estudio de prefactibilidad con el fin de que en 2023 se produzca la primera molécula de esta energía verde en la ciudad portuaria y así abastecer a parte de las maquinarias del terminal portuario.

Ejecutivos de Solek se reunieron con el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, y parte del equipo profesional que está a cargo de avanzar en el estudio de prefactibilidad en ejecución y que espera determinar qué tipo de equipamiento portuario podría usar este combustible, lo cual permitirá disminuir la huella de carbono de las operaciones del principal terminal portuario del país.

Desde la empresa energética destacaron las características de San Antonio para ser un productor de dicho elemento y explicaron que la planta se alimentará de una fuente energética renovable, condición esencial para la denominación “verde”, y de agua (H2O), elementos que, mediante un proceso de electrólisis, se disocian en hidrógeno y oxígeno.

“Estratégicamente el lugar que analizamos para la ubicación de la planta demostrativa es muy bueno porque tiene gran accesibilidad para los terminales. Tenemos presupuestado ir trabajando aceleradamente en esta planta demostrativa y esperamos que la producción de la primera molécula sea el año 2023”, explicó el commercial manager de Solek, Mario Gómez.

Los profesionales de Puerto San Antonio acompañaron a los profesionales en un recorrido por las instalaciones del puerto con el fin de reconocer en terreno las oportunidades que tiene esta iniciativa. “Con Solek hemos sostenido reuniones de manera frecuente para avanzar en este proyecto. Ellos conocieron el puerto y ahora deben dimensionar las características de la planta demostrativa. Por nuestro lado vamos a seguir las coordinaciones con los terminales para concretar la etapa del estudio de prefactibilidad con el propósito de dimensionar la demanda de la planta definitiva que nos permita operar con hidrógeno verde”, aseguró el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak.

Mientras que el jefe de Sustentabilidad de la empresa portuaria, Héctor Marchant, concluyó que “aquí lo que se pretende es trabajar con una fuente energética amigable con el medio ambiente. Es una tremenda oportunidad para el país y creemos que el principal puerto de Chile debe estar a la altura”.

Marchant resaltó que, en noviembre de 2021, ejecutivos de Puerto San Antonio y Solek firmaron el acuerdo marco que ha permitido avanzar en los estudios y coordinaciones que le dan viabilidad a esta iniciativa de energía verde.


 

Compartir




Ver mais conteúdos