Solicitan intervención presidencial por problemas en acceso al Puerto de Barranquilla ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario


Mediante una carta el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char pidieron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declarar Urgencia Manifiesta para atender, de manera inmediata, los problemas de sedimentación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Las autoridades explicaron que actualmente la profundidad del canal de acceso impide que lleguen al Puerto  de Barranquilla embarcaciones de mayor calado y con más capacidad de carga, a lo que se suma la imposibilidad de contratar el dragado.

En la carta se señala que la Urgencia Manifiesta permitirá que la Corporación del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y el Instituto Nacional de Vías (Invias) cumplan con “la obligación constitucional y legal de mantener los niveles del canal de acceso al Puerto de Barranquilla”

“La profundidad ideal que debe tener el canal de acceso de un puerto competitivo es de 15 metros, esto nos permitiría que lleguen a Barranquilla buques postpanamax lo que nos ampliará nuestra visión de mercado y la forma de hacer negocios, pero para eso necesitamos el respaldo del Gobierno Nacional, no podemos seguir retrocediendo en la parte marítima y fluvial y menos ahora que se han mejorado las condiciones viales del Departamento que nos permitirán que la carga del interior del país salga a los mercados internacionales por el Atlántico”, indicó Verano De la Rosa a medios colombianos.

“Está en juego nuestro futuro portuario, no podemos permitir que nuestro Departamento quede rezagado y haremos todo lo que esté a nuestro alcance por dar una solución definitiva”, agregó el gobernador.

El canal de acceso al Puerto de Barranquilla presenta restricciones desde el 10 de febrero. Su calado autorizado bajó de 9,6 metros a 9, 1 metros, pero el pasado 16 de marzo, de acuerdo al último informe batimétrico, las autoridades determinaron restringir el calado de ingreso y salida de buques a 9,2 metros.

Compartir