Somalia impugna concesión del Puerto de Berbera realizada por Somalilandia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario / Prensa Latina

@PortalPortuario


El gobierno de Somalía declaró nulo y sin valor el acuerdo firmado por la República de Somalilandia con Etiopía y Emiratos Arabes Unidos para operar en el Puerto de Berbera.

El convenio viola la unidad y la Constitución de Somalia, especifica el comunicado emitido por el gobierno del presidente Abdullahi Mohamed, enzarzado en una guerra a muerte con el grupo armado Al Shabab (Los Jovenes, en árabe), cuyo control sobre el país es precario.

La República de Somalilandia fue proclamada por clanes del norte del país el 18 de mayo de 1991 compuesta de seis regiones administrativas, y con gobierno, Constitución y moneda propias, pero sin reconocimiento internacional.

El acuerdo impugnado por las autoridades somalíes incluye una participación etíope del 19% en el Puerto de Berbera del cual DP World posee un 51% de las acciones y el gobierno de Somalilando el restante 19%.

La región de Berbera, que colinda con el golfo de Aden, sirvió de base a la Marina de Guerra de la URSS durante un tiempo bajo el gobierno del general Mohamed Siad Barre, quien anuló el acuerdo tras orientar a Somnalia hacia occidente, y fue derrocado en 1991 dando paso al caos aún prevaleciente en ese país del Cuerno de Africa.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias