Sri Lanka busca compensación de USD 40 millones por incendio del X-Press Pearl ¿Encontraste un error? Avísanos


Foto: Ishara S. Kodikara / AFP

Sri Lanka está buscando una reclamación provisional de 40 millones de dólares por parte del operador del buque X-Press Pearl que se incendió y hundió frente a la costa del país, para cubrir parte del costo de las operaciones de emergencia que se desarrollaron para combatir el incendio, desde el 20 de mayo hasta el 1 de junio.

El fiscal general de Sri Lanka envió el reclamo a los abogados que representan a X-Press Feeders, la compañía a cargo de la nave, dijo Darshani Lahandapura, jefe de la Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino estatal. Además, señaló que aún se estaban evaluando los daños totales.

El MV X-Press Pearl con bandera de Singapur comenzó a hundirse el 2 de junio, un día después de que las autoridades extinguieron el fuego.

La armada de Sri Lanka cree que el incendio fue causado por la carga química de la nave, que incluía más de 22 toneladas de ácido nítrico y otros productos químicos, la mayoría de los cuales fueron destruidos en el incendio. En tanto, otros escombros, incluida la fibra de vidrio quemada y toneladas de gránulos de plástico, ya han contaminado las playas cercanas, consignó la agencua Aljazeera.

Si bien las autoridades del país y el operador del barco sostienen que todavía no hay un gran derrame de petróleo, existe la preocupación de que un vertido de los productos químicos y el petróleo restantes en el barco podría devastar la vida marina.

Un tribunal de Colombo prohibió que el capitán del buque, el ingeniero jefe y el ingeniero asistente abandonen el país. La embarcación permanece parcialmente sumergida a unos 21 metros (70 pies) de profundidad.


Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias