El Gobierno de Sri Lanka convocará una Expresión de Interés (EOI) de las diez principales navieras del mundo para la expansión del Puerto de Colombo. Esto mediante la implementación del proyecto del Puerto Norte de Colombo y la fase II de la Terminal de Contenedores del Oeste (WCT).
La viceministra de Puertos y Aviación, Janitha Kodithuwakku, señaló al medio Daily Mirror que el recinto portuario de Colombo está actualmente en funcionamiento con media docena de terminales, cinco de ellas dedicadas a la manipulación de contenedores. Sostuvo que hay planes para expandir el puerto con la adición de nuevas terminales para convertirlo en un hub marítimo.
Kodithuwakku también indicó que el puerto se ampliará cerca del río Kelani una vez que se desarrolle el puerto norte. “Una vez que se desarrolla un puerto, necesitamos negocios. Por lo tanto, pediremos a las diez principales compañías navieras del mundo que financien el desarrollo. Se hará el próximo mes”, acotó.
Ya se ha realizado el estudio de factibilidad para acometer las obras de ampliación. La fase I del WCT se está elaborando actualmente. Es probable que el primer buque de carga llegue a Adani-John Keells Holdings (JKH WCT), en el Puerto de Colombo, en el primer trimestre de 2025.
Lo anterior es desarrollado conjuntamente por Adani Ports and Special Economic Zones Ltd. de la India y el conglomerado privado más grande de Sri Lanka, John Keells Holdings PLC.
La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos dijo en 2023 que proporcionaría USD 553 millones en financiamiento para el proyecto de la terminal portuaria. Sin embargo, Adani Ports and Special Economic Zone Ltd se retiró de dicha ayuda financiera posteriormente.
Sri Lanka es uno de los principales centros de tránsito del mundo, con la mitad de todos los buques portacontenedores en tránsito por sus aguas.
Cuando se le preguntó sobre el Puerto de Hambantota, Kodithuwakku dijo que ahora se está llevando a cabo el dragado para profundizar el rompeolas del recinto portuario de Hambantota en un metro más.