Stena Bulk lanza plan de descarbonización para alcanzar las 0 emisiones en 2050

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Stena Bulk anunció un conjunto de cinco objetivos de descarbonización con fecha que forman una hoja de ruta integral para que la compañía se convierta en un negocio neto cero para 2050.

El primero de estos hitos se logró en 2020, cuando Stena Bulk comenzó a ofrecer a los clientes opciones de transporte bajas en carbono con hasta un 100% de reducción de las emisiones de CO2.

Estas alternativas se basan en el uso de biocombustibles y un programa interno de compensación de emisiones de carbono, que permite a la organización ofrecer opciones bajas en carbono en cualquier viaje, independientemente de los puertos y barcos específicos utilizados.

Como parte de los hitos del carbono cero, Stena Bulk ha subrayado el requisito de comenzar la transición a una flota más sostenible. En una demostración del progreso que ya se está logrando en esta área, el próximo año Stena Bulk lanzará el primero de los tres buques planeados que funcionan con metanol neutro en carbono en colaboración con Proman.

Esta nave  alimentada con metanol también podrá operar en VLFSO y está previsto que entre en servicio 18 años antes de la ambición de Stena Bulk de convertirse en uno de los primeros operadores de embarcaciones neutrales en carbono del mundo para 2040.

La colaboración de Proman apoyará directamente el logro del segundo hito organizativo de Stena Bulk, que requerirá que cada nuevo barco en la flota de Stena Bulk a partir de 2030 venga con una hoja de ruta para ser actualizado al estado de carbono neutral, ya sea mediante la modernización de nueva tecnología o el cambio a combustibles neutros en carbono. Esa hoja de ruta debe ser totalmente realizable, alcanzable y planificada previamente desde el primer día.

El tercer hito en el viaje de descarbonización de Stena Bulk viene de la mano del concepto InfinityMAX de diseño de embarcación recientemente presentado, que es la visión de la compañía sobre el transporte marítimo flexible, autosuficiente y con cero emisiones.

Stena Bulk tiene como objetivo tener un barco con un diseño similar al concepto InfinityMAX operando en el agua para 2035 a más tardar.

Para 2040, Stena Bulk tiene previsto lograr el cuarto objetivo en su plan de descarbonización al convertirse en un operador de petroleros totalmente neutros en carbono. Esto se logrará con una combinación de medidas que incluyen que algunos de los buques de la compañía tendrán cero emisiones, algunos funcionarán con combustibles neutros en carbono y se implementarán programas de compensación de emisiones de carbono para lograr plenamente el objetivo de operaciones neutrales en carbono.

La compañía logrará su hito final en 2050, cuando apunta a convertirse en un negocio de cero emisiones netas. Esto significa que Stena Bulk no solo asumirá la responsabilidad de sus operaciones y las emisiones indirectas relacionadas con el negocio, sino también de la carga transportada por sus buques.

Para 2050, toda la carga transportada por la flota de Stena Bulk deberá ser climáticamente neutra, lo que se convertirá en una responsabilidad compartida entre Stena Bulk y sus clientes. Esto ejemplifica el enfoque de asociación que Stena Bulk adopta y cree que es vital si la industria quiere abordar el desafío de la descarbonización.


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