Sube inversión portuaria en Perú

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El presidente de la Autoridad Nacional Portuaria de Perú, Edgar Patiño, dio a conocer que la inversión en proyectos portuarios en su país ha tenido un incremento, tanto en el ámbito privado como en el público. Lo anterior, según detalló, ha producido un aumento en la transferencia de carga.

“En los últimos cinco años, los puertos del país incrementaron en 21.2% su movimiento de carga. Esta evolución ha ido de la mano con la inversión en infraestructura y equipamiento, lo que ha permitido mantenerlos eficientes y competitivos. Así tenemos el primer Terminal Monoboya de Hidrocarburos del Perú, con una inversión de 109 millones de dólares. A este puerto se suman los terminales portuarios que forman parte de dos grandes proyectos mineros: Quellaveco (Moquegua), con más de 25 millones de dólares en inversiones; y Mina Justa (Ica), con una inversión que supera los 100 millones de dólares. Estos proyectos dinamizarán la inversión privada y mejorarán la eficiencia de las exportaciones del concentrado de mineral en el sur del país”, dijo Patiño en una nota del Diario Oficial El Peruano.

Patiño también se refirió al estado de los terminales concesionados de uso público, donde las empresas han realizado una serie de inversiones para concretar la modernización de puertos como Salaverry, Paita o Pisco.

“En este caso, actualmente se trabaja para la consolidación de algunos terminales concesionados en la modalidad de asociación público-privada, como la modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, recientemente concesionado; la modernización del Terminal Portuario General San Martín (Pisco) y las inversiones adicionales en el Terminal Portuario de Paita (dragado y ampliación del muelle marginal)”, sostuvo.

“Asimismo, con la suscripción de las adendas a los contratos de concesión de los administradores portuarios APMT y DP World Callao, se espera la construcción de la etapa 3 del Terminal Norte Multipropósito del TP del Callao y la construcción de la fase 2 del Terminal de Contenedores–Muelle Sur ubicado en el mismo TP, respectivamente. Todos estos proyectos representan una inversión de 1.000 millones de dólares”, añadió.

Edgar Patiño también se refirió a la inversión que se realizará en  Chancay, donde Cosco y la minera local Volcan pretenden implementar un megapuerto con una inversión superior a los 3.000 millones de dólares en todas sus etapas.

“En el caso del Terminal Portuario de Chancay de uso público y concesionado bajo la Ley N° 27943 –Ley del Sistema Portuario Nacional–, se encuentran en ejecución las obras correspondientes al amarradero N° 1 para la carga de graneles agroalimentarios de la primera fase de construcción. En la actualidad, este proyecto está en proceso de modificación, previendo incrementar de uno a cuatro amarraderos, los cuales demandarían una inversión de 1.300 millones de dólares”, dijo el directivo de la APN.

Sobre la inversión estatal en puertos, Patiño afirmó que  “en proyectos de uso público, tenemos la modernización de los terminales portuarios de Ilo e Iquitos, administrados por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu); y en etapa de estudios se halla la construcción del Terminal Portuario de Pucallpa, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Asimismo, hasta la fecha se realizan estudios de preinversión para los terminales portuarios de Saramiriza (pasajeros y/o carga) e Iquitos (carga) y en los tramos Iquitos-Santa Rosa (pasajeros), Yurimaguas-Nauta (pasajeros), tramo Atalaya-Pucallpa (pasajeros). La inversión que demandarían estos proyectos es de 201 millones de dólares”.

“Por otro lado, el Estado, por medio del MTC, invertirá alrededor de 30 millones de soles en el mejoramiento del muelle del Terminal Portuario de Ilo, lo que permitirá atender la demanda de naves. Hoy en día, el Sistema Portuario Nacional (SPN) cuenta con 101 terminales de uso público y privado, los cuales aportan significativamente al desarrollo del país, tanto en lo económico, lo social y en la generación de empleo en sus áreas de influencia”, resaltó Patiño.


 

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