Subsecretaria de Turismo pide acelerar aprobación de la apertura del cabotaje de pasajeros ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Mónica Zalaquett recorriendo el Terminal de Pasajeros de Puerto Central

La Subsecretaria de TurismoMónica Zalaquett, pidió acelerar la aprobación, por parte del congreso, de una ley que permita la apertura del cabotaje de pasajeros en las costas chilenas.

La discusión de esta demanda se trasladó -a mediados de abril- hacia el Senado donde los congresistas Alejandro Navarro, Alejandro Guillier y Ricardo Lagos Webber presentaron una moción para abrir el cabotaje de personas a naves de bandera extranjera. Como acuerdo de la Sala, se decidió enviar nuevamente a la Comisión de Transporte y de Trabajo para presentar un segundo informe y aceptar nuevas indicaciones, las que fueron recibidas hasta el 30 de abril pasado.

Ante esto, Zalaquett señaló a PortalPortuario.cl que desde su cartera entienden que la aprobación de este proyecto permitirá que las grandes compañías de cruceros puedan aumentar su presencia en el país.

En este sentido, la subsecretaria afirmó que “nosotros queremos y necesitamos que el congreso saque rápido la ley donde va a permitir la recalada de pasajeros a lo largo del país, porque creemos que eso también volverá a Chile como un destino más atractivo para estas grandes empresas de cruceros y así vamos a ver, en un futuro muy cercano, la llegada de más cruceristas que indudablemente son un aporte a las economías locales”.

La titular de la Subsecretaría de Turismo, además, aseguró que desde la entidad “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esta ley salga lo antes posible. Entendemos que es una buena ley para el desarrollo del turismo en Chile”.

“Me vino a visitar la senadora Goic, conversamos sobre el tema y le hice ver la importancia y concordamos de que esto tenemos que sacarlo adelante y así lo estoy conversando con cada uno de los congresistas y así lo seguiré conversando porque es una buena ley para el país, son buenas noticias. Las grandes empresas de cruceros a nivel mundial quieren llegar a nuestro país, pero van a llegar en mayor cantidad en la medida en que nosotros también, dado que somos un país tan largo, generemos y abramos esta posibilidad”, expresó.

Por otra parte, la encargada de la Subsecretaría de Turismo dijo que van a promover la llegada de cruceros a lo largo de todo Chile, por lo que brindarán su apoyo a todos los puertos chilenos y las distintas regiones que quieran trabajar para avanzar en esta materia.

Zalaquett resaltó que “tenemos puertos a lo largo de todo Chile y creo, porque así lo he percibido, que las autoridades locales y asimismo los representantes del mundo privado, entienden que la llegada de los cruceros solo traen buenas noticias a las regiones y por lo tanto eso es lo que tenemos que impulsar como país y ese es el espíritu del Ministerio de Economía y la Subsecretaría”.

“Nosotros vamos a apoyar y desarrollar la oferta turística alrededor de todos los puertos de Chile. Por lo tanto, creemos que es importante que esa ley salga y por eso la estamos impulsando y la vamos a seguir impulsando”, cerró.


Galerías y vídeos portuarios