Subsecretaría del Interior, FCAB y Carabineros acuerdan medidas para resguardar el traslado de cátodos de cobre
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió en la ciudad de Antofagasta con la gerente general del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), Katharina Jenny, para coordinar los detalles de las medidas que buscan garantizar la seguridad en el traslado de cátodos de cobre por vía ferroviaria, entre las que se incluyen un mayor despliegue policial, mejor coordinación y comunicación ante alertas y respuesta aeropolicial producto de incidentes.

Durante el encuentro, la autoridad indicó que desde hace unos días se estaba trabajando con FCAB y Carabineros de Chile en una estrategia para evitar el robo del metal, resguardar su seguridad y enfrentar a las organizaciones criminales, plan que fue sancionado durante la reunión. “Habíamos acordado implementar y proponer un plan de seguridad para este tren que hace este recorrido y que ha sido objeto de robos violentos por parte de organizaciones bien complejas, que usan vehículos, camiones, armas que se utilizan para el robo de cátodos de cobre”, apuntó Monsalve.

Asimismo, el subsecretario detalló que las medidas acordadas, que comienzan a implementarse desde el 13 de octubre, buscan acompañar el traslado del material en los trayectos considerados de mayor riesgo o vulnerabilidad, mejorar la coordinación y fortalecer las tareas de investigación, lo que permitiría reiniciar las actividades del tren y normalizar el servicio.

“Hemos hecho una propuesta bien específica en materia de fortalecimiento de las medidas de seguridad para el transporte de estos cátodos por parte del tren, que implica un despliegue de carabineros, con resguardo a los trenes, mejor nivel de comunicación, para alertar amenazas de seguridad, habrá posibilidad de respuesta aeropolicial frente a hechos que pueden afectar la seguridad en el trayecto”, informó.

Fortalecimiento del OS9

Como medida adicional, el subsecretario Manuel Monsalve comentó que se reforzará la labor del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros de Chile (OS9). “Nos interesa no sólo mejorar las condiciones de seguridad, también buscamos identificar y detener a las organizaciones criminales que están detrás de este tipo de delitos por lo tanto vamos a fortalecer las capacidades investigativas de carabineros y esperamos tener éxito en esa labor”, sostuvo el subsecretario.

Ante la consulta por la preocupación regional en materia de seguridad, Monsalve sostuvo que “la presencia del Presidente de la República en la región en una señal muy importante de la preocupación por lo que ocurre en la región, vamos a tener un consejo de gabinete, el presidente se va a referir al conjunto de medidas de seguridad que se están tomando en la región. Los problemas de seguridad requieren de respuestas multisectoriales, aquí hay varias medidas que se están tomando”.

En línea con lo anterior, el diputado de la Región de Antofagasta, Jaime Araya, solicitó al Presidente Gabriel Boric recibir a trabajadores del FCAB, camioneros, operarios mineros y taxistas para escuchar las dificultades que han experimentado ante una serie de hechos de violencia ocurridos en la zona.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »