Subsecretaria de Turismo resta importancia a amenazas de bloqueo a cruceros en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Camila Navarro C.

@PortalPortuario


La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, restó importancia a las nuevas amenazas de bloqueo a cruceros efectudas por trabajadores portuarios de Valparaíso.

En ese sentido, la autoridad sectorial sostuvo que el conflicto se está abordando a través de una mesa que incluye al Gobierno a la Empresa Portuaria de Valparaíso, el Sistema de Empresas Públicas  (SEP), los distintos concesionarios y actores del sector público y privado,  para  dar solución al conflicto generado por la oposición de los trabajadores portuarios de atender cruceros y que se relaciona al tema de las “cargas limpias”.

En conversación con PortalPortuario.cl,  Montes enfatizó que la mesa está trabajando de cara  la próxima temporada de cruceros, para poder generar las condiciones necesarias para que las distintas compañías tengan confianza en arribar en Valparaíso.

La autoridad restó importancia a los bloqueos y amenazas de algunos trabajadores portuarios de no dejar recalar naves de pasajeros, situación que, incluso, en abril obligó al Norwegian Sun cambiar su destino hacia Puerto Central en San Antonio.

“Hay distintos personas, no todos se oponen a la llegada de cruceros a Valparaíso. Hay un grupo de trabajadores que están pidiendo cosas que no tienen que ver con la empresa de cruceros”, afirmó la subsecretaria, quien, además, destacó la rápida coordinación del Puerto de San Antonio y Puerto Central en la recepción del Norwegian Sun.

“Claramente fue una muy buena oportunidad de ver como San Antonio está bien preparado para recibir cruceros”, agregó.

Asimismo, Javiera Montes sostuvo que otros de los puntos tocados en las dos reuniones que ha tenido la mesa de trabajo es la posibilidad de “habilitar un nuevo muelle que nos permita que la cantidad de cruceros que llegan a un concesionario puedan también llegar al otro concesionario (TCVAL y TPS) y, de esa forma, dividir un poco la carga de cruceros en ambos terminales. Ya tenemos capacidad para una cantidad de naves y estamos trabajando para poder recibir naves más largas aún”.

Andrea Wolleter, secretaria ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), organismo que también compone la mesa de trabajo, es imperante destrabar el conflicto con los trabajadores portuarios y poder garantizar a los distintos operarios incluir a Valparaíso en sus tracks de navegación; puesto que “la industria de los cruceros es una industria relevante para el país, genera más de USD 70 millones, nosotros proyectamos que podría generar más USD 100 millones”.

“Hemos avanzado en buscar soluciones para que haya más alternativas dentro del puerto para las recaladas, para darle efectivamente estas garantías. Y hay un tema que no depende de nuestra industria, que es todo el tema que tiene que ver con los trabajadores  y que nosotros esperamos que se solucione pronto.  La región tendrá que impulsar una solución más definitiva”, señaló.


 

Galerías y vídeos portuarios