Subsecretario de Hacienda y Aduanas certifican a nuevas empresas como Operadores Económicos Autorizados ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 

@PortalPortuario


El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, oficializaron la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) de seis empresas que, durante este año, superaron todas las etapas de este proceso, obteniendo el sello internacional de seguridad en sus operaciones de comercio exterior.

Se trata de Viña La Rosa, con 200 años de historia en la industria vitivinícola; Basf, empresa exportadora del área química, y los agentes de aduana Juan Carlos Ramos, Carlos Patricio Zulueta, Patricio Pirazzoli y Lyonel Pirazzoli.

El subsecretario de Hacienda felicitó a los nuevas empresas certificadas por su compromiso con el comercio exterior de Chile y destacó “el rol proactivo que han debido adoptar las aduanas del mundo en conjunto con los operadores de comercio exterior, potenciando la incorporación de procesos que garanticen la seguridad en la cadena logística y entregando beneficios de facilitación a quienes los cumplen, manteniendo el compromiso con el comercio lícito, fundamental para el comercio exterior, uno de los motores de la economía nacional”.

Por su parte, el director nacional de Aduanas, resaltó el valor del sello de seguridad que han adquirido las empresas certificadas. “El cumplimiento de los requisitos definidos por el Programa OEA subyacen a todas las actividades involucradas en las operaciones de intercambio comercial de cada una de las empresas que hoy certificamos, las que accederán a ventajas y beneficios que potencian operaciones más fluidas y más seguras, abriendo para ellas nuevas oportunidades de negocio”, indicó Palma.

Tras un proceso de revisión y auditorías a procesos que garantizan el control de riesgos y la seguridad de las operaciones de comercio exterior que realizan, los operadores OEA acceden a procedimientos simplificados de control en frontera y medidas especiales para agilizar los trámites de despacho de sus operaciones internacionales.

Para Ignacio Tapia, subgerente de Producción de Viña La Rosa, “ser Operador Económico Autorizado nos llena de orgullo ya que somos la primera Viña en Chile en obtener este sello, que es un reflejo de la responsabilidad, seriedad y transparencia con la que hacemos llegar el 95% de nuestra producción a nuestros clientes en el extranjero. Durante el proceso adquirimos herramientas y competencias que desconocíamos dándole más seguridad a nuestra operación y nuevas ventajas competitivas”.

Por su parte Claudia Wolf, responsable de área comercio exterior de la empresa química Basf, destacó que “la obtención de esta certificación es de mucha relevancia para nosotros porque la seguridad y confiabilidad de los procesos productivos, operativos y de comercio internacional son pilares para la estrategia de la empresa al servicio de nuestros clientes.” Así mismo resaltó el trabajo de Aduanas y su equipo OEA que avanzó pese a la pandemia “la auditoría en forma telemática es un claro ejemplo de que tenemos que seguir adelante y buscar formas innovadoras para poder cumplir los objetivos pese a la emergencia sanitaria”.

Para iniciar la postulación los operadores deben presentar documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos a Aduanas. Tras la revisión de los antecedentes, Aduana realiza una auditoría a los procesos que garantizan el control de riesgos y la seguridad de sus operaciones de comercio exterior. Las empresas que obtienen la certificación OEA acceden a beneficios relativos al control y simplificación de procesos aduaneros, según su rol en la cadena de suministro, dado mayor fluidez al comercio internacional y fortaleciendo la fiscalización aduanera, permitiendo que esta se centre en operaciones de mayor riesgo.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »