Subsecretario de Transportes: “Para ser un país más competitivo necesitamos hacer esta transformación digital” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes. Foto: PortalPortuario.cl

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, afirmó que para aumentar la competitividad de Chile en la región es necesario avanzar hacia una transformación digital de los procesos que envuelven al sector.

En conversación con PortalPortuario.cl, Domínguez recaló que este avance es fundamental a la hora de aumentar la competitividad del país frente a países como Perú, que viene avanzando en la modernización de sus entidades y en aumentar su capacidad portuaria.

“Para ser un país más competitivo y que quiera estar en primera división necesitamos hacer esta transformación digital y en eso estamos empeñados”, señaló el subsecretario de Transportes en el marco de la presentación del estado del proyecto de Ventanilla Única Marítima de Chile (Vumar).

Al respecto, la autoridad recalcó que la importancia de formalizar esta iniciativa para brindar una mayor eficiencia y acortar los tiempos en las operaciones.

“Lo que estamos haciendo es buscar hacer más eficiente toda la operación de recepción de despacho de naves, dicho en simple, haciendo una transformación digital de todos los procesos intervinientes. De qué estamos hablando, nosotros recibimos anualmente del orden de 25 mil recaladas de naves que provienen de puertos internacionales y nacionales, en el proceso de recepción se deben presentar 37 documentos, que son más o menos 100 papeles. 100 papeles que por 25 mil son 2.5 millones de papeles al año que exigimos para poder ingresar, entonces eso es un disparate desde el punto de vista ambiental y operacional”, apuntó.

Para esto, el subsecretario explicó que se han levantado dos mesas para afinar los requerimientos de las partes involucradas y poder conformar la plataforma.

“Hay dos mesas, una normativa y otra técnica. Desde el punto de vista normativo estamos reuniendo a la Directemar, Ministerio de Hacienda y Transportes justamente para pulir desde el punto de vista normativa y poder justamente armar esta plataforma. Desde el punto de vista técnico están todos los organismos que mencioné en la mesa, que justamente estamos armando el día de hoy para compenetrarnos, entender cada uno de los requerimientos y poder armar la plataforma en sí mismo”, aseveró.

En tanto, José Luis Domínguez, a su vez, resaltó que trabajarán con las entidades que intervienen en los distintos procesos para organizar estos esfuerzos y comenzar a implementarlo a mediados del 2020.

“Necesitamos organizar a todos estos organismos para poder pasar a una transformación digital y esto justamente es para avisarles que estamos trabajando en ello, pedirles ayuda y vamos a trabajar todo este año justamente en organizarlo para poder levantar esta plataforma y esperando que a mediados del próximo año estemos haciendo una marcha blanca del sistema”, afirmó.