<
Subsecretario del Interior reconoce que paro de Anfach ha ocasionado problemas con Bolivia

CF7_O7lWoAAQ-di  El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reconoció que el paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), que se extiende por siete días, ha derivado en problemas con Bolivia, toda vez que unos 2 mil camioneros permanecen detenidos en la frontera imposibilitados de llevar cargas a los puertos del norte.

“Es una mala noticia que estén en huelga, porque nos ha hecho tener dificultades con los países limítrofes. Segundo, estamos teniendo dificultades con las exportaciones”, señaló la autoridad en un punto de prensa en Santiago.

CF8M6inW8AABLAmDurante esta jornada, de hecho, el canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró que Chile -con este paro- incumple el tratado de 1904 al verse obstaculizado el libre tránsito de las cargas desde y hacia los puertos chilenos por donde Bolivia efectúa las operaciones maíritimas de su comercio exterior, razón por la cual exigió al país “resarcir” los costos que ha generado la acción de la Anfach en desmedro de los exportadores e importadores altiplánicos.

Aleuy afirmó que, para sobrellevar este paro que ha generado trastornos a exportadores e importadores chilenos, el Gobierno ha dispuesto que “en el transcurso de hoy es reforzar con personal de Aduanas central, para hacer que los distintos pasos fronterizos donde tenemos dificultades mayores y, en particular, el aeropuerto -en carga- puedan funcionar adecuadamente. Eso se va a hacer en el transcurso del día de hoy y espero que los funcionarios sean razonables”.

Durante esta jornada, los funcionarios de Aduanas que rechazaron la última propuesta del Ejecutivo, han realizado una serie de manifestaciones en distintos puntos del país. En San Antonio; por ejemplo, fue bloqueada la salida de camiones con vehículos en el sector sur del puerto, mientras que en Valparaíso, los funcionarios aglutinados en Anfach se congregaron en Muelle Prat frente a los accesos del TPS y TCVAL, a fin de manifestar sus demandas.CF8KSB_WMAAuftR

La Anfach, además, llamó a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y al Ministerio de Hacienda a entregar propuestas y evitar a hacer llamados al diálogo por la prensa. Lo anterior en virtud de un comunicado enviado a los medios por parte del servicio. 

“Es lamentable que nos ‘llamen’ por la web en lugar de llamarnos literalmente con una propuesta del Ministro”, dijeron los funcionarios al ser consultados por el pedido de diálogo expresado desde la DNA.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »