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Subsecretario Melo: “Queremos que todos los puertos consoliden sus comunidades logísticas”

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, dio a conocer que su repartición lanzará una Guía de Buenas Prácticas para la conformación de Comunidades Logísticas Portuarias, con el propósito de consolidar este tipo de instancias.

En conversación con PortalPortuario.cl, la autoridad sectorial explicó que dicho documento estará destinado a acompañar a los actores de la industria en sus procesos de conformación de este tipo de entidades, basándose en las experiencias de las Comunidades Logísticas Portuarias de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso (Folovap), San Antonio (Colsa), y Talcahuano.

¿Qué importancia tiene para la Subsecretaria las Comunidades Logísticas?

Dentro de nuestras líneas estratégicas la conformación de las Comunidades Logísticas Portuarias es uno de los ejes. Nos estamos proponiendo que ojala todos los puertos estatales las consoliden y conformen antes del cierre de esta administración.  Para lograr y afianzar eso en el tiempo, nos interesa mucho su sustentabilidad y mantención por eso es que a partir de este mes, a través de un estudio que contratamos con apoyo del Programa Transforma Logística de Corfo, vamos a desarrollar una guía con las mejores prácticas para la conformación y sostenibilidad de las comunidades logísticas portuarias en el tiempo.

¿Qué tiempos manejan?

Este estudio va a estar concluido en el mes de diciembre y esperamos entregar una guía que sirva para todos, para los puertos que tienen comunidades conformadas, y para aquellos que aún no la tienen. Esto con el fin de que puedan tomar las mejores prácticas a la hora de juntar su comunidad, de convocar a otros actores y para que vayan recogiendo las mejores experiencias en el desarrollo de la misma, qué comité debe establecer, qué frecuencia de trabajo son necesarias, qué actores sí ó sí deben estar presentes.

¿Solo puertos públicos?

Con eso logramos dejar establecidos la posibilidad para que otros actores, que no sean los puertos estatales, pero que si conforman comunidades logísticas alrededor de, por ejemplo puertos privados, puedan interesarse y participar, desarrollarlas, porque finalmente vemos que son una herramienta efectiva para la coordinación y solución de problemas específicos en la cadena logística.

De acuerdo a la experiencia qué beneficios tiene la formación de estas comunidades

El mayor beneficios es primero la coordinación entre los actores y constatar cuáles son los problemas relevantes para actores importantes dentro de la cadena. El segundo es que comienzas a mirar la cadena de forma mucho más integral. Ese trabajo de coordinación común finalmente se traduce en proyectos concretos para cada cadena que permiten mejorar eficiencia importantes en cada uno de estos casos.

No solamente desde el interior del puerto….

Por lo general, nuestras soluciones, respuestas y trabajos siempre se han enfocado en el desarrollo de la problemática del sector portuario, pero una cadena logística es mucho más amplia que solo el sector portuario, por lo tanto la conformación de la comunidad ayuda a que generadores de carga, empresas transportistas, compañías consolidadoras de carga a nivel intermedio, también tengan un lugar donde visibilizar sus problemas y estos puedan ser abordados de manera integral con ayuda de otros privados, o también del sector público a través de las autoridades que puedan participar.


 

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