Subsecretario Riveros: "Chile aspira a ser un país puerto entre los mercados latinoamericanos y los del Asia Pacífico"

Subsecretario Riveros participó en Diálogo de CartagenaEl Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros Marín, participó esta mañana en el “Diálogo de Cartagena”, instancia de reflexión sobre los desafíos estratégicos en la región transpacífica, organizando por primera vez en América Latina por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) con el apoyo del Gobierno de Colombia.

El Subsecretario intervino en la primera sesión plenaria del encuentro “Los países de la Alianza del Pacífico y Asia” junto a los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de México, José Antonio Meade y el vicecanciller de Perú, Claudio de la Puente. El foro estuvo moderado por el Director General y Presidente Ejecutivo del IISS, John Chipman.

El encuentro da cita a líderes políticos y económicos de la Alianza del Pacifico y de la región del Asia Pacifico, y busca afianzar el diálogo y proporcionar nuevas estrategias para profundizar los lazos e intercambios entre ambas riberas del Océano Pacífico. El Diálogo de Cartagena tiene como antecedente el “Diálogo de Shangri-La” y el “Diálogo de Manama”, importantes foros de discusión y análisis sobre políticas de defensa y de seguridad.

“Chile aspira a ser un país puerto y puente entre los mercados latinoamericanos y los del Asia Pacífico. Nuestra aspiración se fundamenta tanto en nuestro trabajo por la integración latinoamericana como en los profundos nexos que hemos establecido con los países de la otra ribera del océano”, expresó el Subsecretario durante su intervención.

A la reunión, que fue inaugurada por el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asistieron autoridades, políticos, empresarios y académicos de más de 20 países convocados por el IISS y por el Gobierno de Colombia.

En el marco del encuentro, el Subsecretario Riveros sostuvo una reunión bilateral con el Asesor principal del Secretario de Estado norteamericano, David Thorne, en la cual participó también la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, Vanessa Rubio. Posteriormente se entrevistó con la Directora General de Defensa e Inteligencia del Foreign Commonwealth Office (FCO) del Reino Unido, Sarah MacIntosh.

Galerías y vídeos portuarios